San Juan de Cinco Pinos La ciudad de Mollet del Vallès y el municipio de San Juan de Cinco Pinos (Nicaragua) firmaron el protocolo de hermanamiento el 16 de mayo de 1989. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

San Juan de Cinco Pinos

La ciudad de Mollet del Vallès y el municipio de San Juan de Cinco Pinos (Nicaragua) firmaron el protocolo de hermanamiento el 16 de mayo de 1989.
La ciudad de Mollet del Vallès y el municipio de San Juan de Cinco Pinos (Nicaragua) firmaron el protocolo de hermanamiento el 16 de mayo de 1989 en la Sala de Plenos del Ayuntamiento. Desde entonces se han fortalecido los lazos de relación, especialmente durante 1998, con la respuesta ciudadana a la situación de emergencia sufrida por el pueblo nicaragüense tras el paso del huracán tropical Mitch, aunque antes ya había una conciencia ciudadana de hermanamiento solidario. Gracias a los proyectos, a las campañas ya los intercambios institucionales, fue la gran respuesta ciudadana a la campaña de emergencia, la que consolidó definitivamente este hermanamiento en todos los molletanos y molletanas.
Desde el Ayuntamiento de Mollet del Vallès se ha ido incrementando el compromiso solidario y las aportaciones económicas a todos los proyectos de desarrollo para ofrecer a los cincopineños un nivel de vida más digno.
En octubre de 2005, ocho ayuntamientos del Vallès firmaron un manifiesto para seguir impulsando la colaboración con los municipios hermanados del departamento de Chinandega.
Cinco Pinos, el hermano centroamericano de Mollet del Vallès

Información general

Nombre del municipio: San Juan de Cinco Pinos

Estado: República de Nicaragua

Departamento: Chinandega

Fecha de fundación : 1840
Extensión territorial : 79 km2. Situado en el norte de Nicaragua, el término municipal hace frontera en la parte septentrional con la república de Honduras.
Número de habitantes (año 2004 ): 8.200 (21,5% de población urbana y 78,5% rural)
Altitud sobre el nivel del mar: 400 m
Clima: seco, dentro de la región de clima tropical de la sabana. Los rasgos más característicos son la marcada estación seca, de cuatro a seis meses de duración, normalmente de noviembre a abril. Este clima no permite el mantenimiento de grandes extensiones de bosques y sí de amplias llanuras.
Accidentes geográficos : Esta zona está situada al sur de la cordillera de la Botija. Por el territorio pasan los ríos Gallo y Tordano, que son afluentes del río Negro. Además, existen diferentes torrentes que bajan de la Sierra la Botija, los cuales pasan entre Cinco Pinos y San Francisco del Norte.
División territorial del municipio: el municipio tiene un casco urbano central y 12 comunidades rurales.
Breve historia reciente
Durante los años cincuenta del siglo XX, con el desarrollo del cultivo del algodón en la zona de Rancherías, Villa Salvadorita, los productores de sus tierras se desplazaron a la frontera. En los años sesenta, con la expoliación de los recursos naturales de la zona por parte de empresas extranjeras, el número de habitantes del municipio aumentó. Los setenta son años de crisis y de enfrentamientos contra el régimen somozista y los terratenientes partidarios del mantenimiento de su status quo. En los años ochenta, con el triunfo de la revolución sandinista en 1979, Cinco Pinos, como el resto del país, goza de un incremento de los servicios sociales básicos, pero su situación geográfica le hace sufrir una situación de guerra de baja intensidad con los ataques de la contra, que tenía sus bases en la vecina república de Honduras.
El municipio de Cinco Pinos consolida su relación con Mollet del Vallès en los años noventa e inicia una etapa de dotación de infraestructuras y recuperación de los servicios mínimos para las personas del casco urbano y de las comunidades rurales. A partir de 1995, la zona norte de Nicaragua sufre una fuerte sequía que condiciona la fertilidad de los cultivos y, finalmente, en 1998 el huracán Mitch asola los pueblos del norte de Chinandega.
El inicio del siglo XXI está marcado por una nueva relación solidaria que abre nuevos espacios de trabajo para su desarrollo, con la unión de los seis municipios del norte de Chinandega en la Asociación de municipios del norte de Chinandega (AMUNORCHI) con varios ayuntamientos del Vallès Oriental para impulsar y reclamar mejoras en la zona.
Tradición y cultura popular
Del 9 al 11 de febrero, fiesta patronal de Cinco Pinos, en honor a San Caralampio, patrón de la ciudad. Son tradicionales el Toro Guaco y la música de chicheros.
La Semana Santa se celebra con la representación de los cuadros de Judea, el Jueves Santo y el Viernes Santo.
El 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan, puesto que este municipio tiene el nombre de San Juan de Cinco Pinos.

Ficheros relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0