Fira d'Artesans https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Fira d'Artesans

Desde el año 1984 las calles del casco antiguo acogen la Fira d'Artesans el fin de semana después del Onze de Setembre. Se trata de una de las ferias de artesanía más reconocidas de Catalunya, por el rigor con el que se seleccionan los artesanos y se controlan los productos que se venden. Sólo encontrará artesanos cualificados, que hacen sus productos siguiendo procedimientos tradicionales o innovadores, pero nunca automatizados. Por eso, es habitual ver a algunos artesanos trabajando y mostrándonos su oficio.

Lo mismo ocurre con la alimentación, y eso es nota en la calidad y vistosidad de las paradas de la calle de Bartomeu Robert: embutidos, quesos, tortas, panes, aceite, vinos, mermeladas, dulces de todo tipo...

La Fira d'Artesans no es sólo una buena ocasión para curiosear por las paradas. También es un buen momento para disfrutar de la cultura: música tradicional, pasantes, pasacalles, sardanas, bailes en la plaza de la Artesania, castillos... de todo esto se puede disfrutar por las calles del casco antiguo durante los días de la Fira de Artesans.



Historia


La Fira d'Artesans nació de la mano del grupo la Tertulia, formado por un grupo de jóvenes con diversas inquietudes culturales que decidieron montar una pequeña feria de artesanía en la calle dels Fems (c. Portugal). La decoraron con elementos del campo, como mazorcas de maíz y calabazas, y montaron una pequeña exposición de herramientas de payés. En las calles de Tajo y de Bartomeu Robert montaron una galería de cuadros. Enseguida, el vecindario de la zona se animó y movilizó y, año tras año, se implicó con el recibimiento y alojamiento de los artesanos, la organización de comidas populares como la sardinada del viernes por la noche, la chocolatada por a los niños, el ron quemado... y la decoración de las calles; un trabajo que cada año hacen los vecinos de manera totalmente artesana y que ha tenido temáticas muy diversas.

Con los años ha quedado patente que, sin la implicación de los vecinos, la feria no sería la misma y no tendría la calidez humana que desprende.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
4