Policía Municipal La Policía Municipal de Mollet es un cuerpo formado por setenta agentes y por el personal funcionario adscrito a las tareas administrativas. Tiene la clara misión de dar un servicio de seguridad pública de calidad y unos valores de profesionalidad, compromiso, integridad, disciplina, modernidad, transparencia y cercanía a la ciudadanía. Es una organización que trabaja todos los días para ser valorada por los vecinos a los que da servicio, para contribuir a la mejora de la convivencia ciudadana y para ser un modelo de referencia para otros policías. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Policía Municipal

La Policía Municipal de Mollet es un cuerpo formado por setenta agentes y por el personal funcionario adscrito a las tareas administrativas. Tiene la clara misión de dar un servicio de seguridad pública de calidad y unos valores de profesionalidad, compromiso, integridad, disciplina, modernidad, transparencia y cercanía a la ciudadanía. Es una organización que trabaja todos los días para ser valorada por los vecinos a los que da servicio, para contribuir a la mejora de la convivencia ciudadana y para ser un modelo de referencia para otros policías.

La Policía Municipal depende del Ayuntamiento y es un instituto armado de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada. En Mollet, conserva la denominación de Policía Municipal por razones históricas y se estructura para llevar a cabo sus funciones.

1. Organización funcional

La estructura interna y jerarquizada del cuerpo está encabezada por la Jefatura, y configurada en dos secciones de gestión, una Sección Operativa y otra Sección Técnica. La Jefatura es encabezada por el Inspector jefe y los Subinspector subjefe. De la primera Sección dependen tres unidades operativas, una de Seguridad y Convivencia, una segunda de Tráfico y Movilidad y una tercera de Proximidad. De la segunda Sección de gestión depende la Unidad de Organización y Planificación Estratégica. Al frente de cada una de las cuatro Unidades hay un sargento/a con un cabo/a en funciones de coordinador. De las correspondientes Unidades dependen las distintas oficinas, grupos de trabajo y su personal.

2. Jefatura

Se corresponde con la máxima figura jerárquica de la organización policial. El jefe del cuerpo policial tiene la responsabilidad de asumirla y el deber de representarla.

El jefe de la Policía Municipal, bajo la autoridad del alcalde, ejerce el mando inmediato del cuerpo.

El inspector de la Policía Municipal, o el subinspector en caso de ausencia, tiene las siguientes funciones:

  • Dirigir, coordinar y supervisar las operaciones del cuerpo, así como las actividades administrativas, para asegurar su eficacia.
  • Evaluar las necesidades de recursos humanos y materiales y formular las propuestas pertinentes.
  • Transformar en órdenes concretas las directrices de los objetivos a alcanzar, recibidas del alcalde o del cargo en quien éste delegue.
  • Informar al Alcalde, o al cargo en quien éste delegue, del funcionamiento del servicio.
  • Cumplir cualquier otra función que le atribuya la reglamentación y la normativa municipal del cuerpo.

WhatsApp Image 2020 11 18 at 16.34.40

3. Secciones

La organización funcional interna del cuerpo se divide en dos secciones y cuatro unidades. Las secciones son, de Servicios Operativos y la Técnica de Organización y Planificación Estratégica, ambas secciones dependen directamente de Jefatura y son gestionadas y tienen como responsable al Subinspector subjefe de la Policía Municipal

3.1 Sección Operativa

3.1.1. Unidad de Tráfico y Movilidad (UTM)

El/la sargento/a jefe de esta unidad gestiona las competencias de la Policía Municipal en estos ámbitos, tiene bajo su dependencia a todos los operativos y grupos de la unidad, y en general es responsable de entre otras de las siguientes funciones:

  • Grupo de Tráfico y Seguridad Vial . Grupo en funciones concretas operativas de tráfico.
  • Como función principal, asegurar la libre circulación de personas y vehículos, ordenar y regular el tráfico y el estacionamiento en la vía pública.
  • Responsabilidad técnica policial del Plan Local de Seguridad Vial.
  • Gestión integral del depósito municipal de vehículos.
  • Coordinación y operatividad con el Servicio Catalán del Tráfico SCT y la Dirección General de Tráfico DGT.
  • Expedientes sancionadores de su competencia y operatividad en los sistemas de gestión y pacificación del tráfico.
  • Supervisión de la planificación de servicios operativos y cumplimiento de los dispositivos de su competencia.

3.1.2 . Unidad de Seguridad y Convivencia (USC)

El/la sargento/a jefe de esta unidad gestiona las competencias de la Policía Municipal en estos ámbitos, tiene bajo su dependencia a todos los operativos y grupos de la unidad, y en general es responsable de entre otras de las siguientes funciones:

  • Seguridad Ciudadana y Convivencia . Las intervenciones dirigidas a evitar la comisión de actos delictivos y/o infracciones municipales de convivencia. Iniciar las investigaciones para la detención de los autores y/o la denuncia de los infractores. A esta unidad pertenecen los operativos de los tres turnos de trabajo, y ellos conforman el Grupo de Prevención y Seguridad (GPS) . Al frente de cada grupo hay un cabo jefe de turno.
  • Oficina de Denuncias y Atención a la Víctima (ODAV) , formada por tres agentes, que entre sus funciones se encuentra la recogida de denuncias, la gestión administrativa correspondientes, citaciones judiciales, e instrucción de diligencias penales y administrativas. Igualmente realizarán la función de investigación en accidentes de tráfico, infracciones administrativas y delitos leves. Principalmente priorizarán la Asistencia y asesoramiento a las víctimas.
  • Coordinación operativa y la relación institucional con otros cuerpos policiales, conjuntamente con el Subjefe de la Policía Municipal.
  • Seguridad de los edificios municipales . Dar seguridad y servicios a las diferentes instalaciones públicas municipales, principalmente en el ayuntamiento.
  • Supervisión y seguimiento de la planificación de los servicios operativos y el cumplimiento de los dispositivos de sus competencias.

3.1.3. Unidad de Proximidad (Proximidad)

El/la sargento/a jefe de esta nueva unidad gestiona las competencias de la Policía Municipal en estos ámbitos, tiene bajo su dependencia a todos los operativos y grupos de la unidad, y en general es responsable de entre otros de las siguientes funciones:

  • GRECOM Grupo de Relaciones con la Comunidad y Mediación. Formada por agentes especializados en Mediación Comunitaria.
  • Grupo de Proximidad . Encargado principalmente de promover e impulsar el desarrollo de políticas de proximidad en toda la Policía Municipal. Son el enlace principal entre la Policía Municipal y la red asociativa de la ciudad, así como con toda la Ciudadanía.
  • Agentes Cívicos Municipales . Promover y dar a conocer mediante información y pedagogía, las ordenanzas municipales y los comportamientos de respeto y civismo en nuestra ciudad.
  • Grupo de Apoyo Operativo. GSO da soporte operativo de cualquier ámbito a todos los operativos de la Policía Municipal, en especial en Policía administrativa, conflictos de convivencia y civismo, o seguridad ciudadana.
  • Grupo de formadores de la Policía Municipal. Forma parte de forma continuada el formador de educación para la Movilidad Segura, que imparte entre otros, la formación en movilidad y educación vial en los centros de enseñanza, desde P3 hasta 4ESO, alumnos de educación especial, charlas formativas y preventivas dirigidas tanto a Personas Mayores como a jóvenes en riesgo.
  • Gestionar y liderar las políticas y estrategias de proximidad de toda la Policía Municipal, así como la calidad del servicio en general.
  • Planificación y seguimiento de los servicios operativos y el cumplimiento de los dispositivos de su competencia.
  • Gestión de los Sistemas tecnológicos e innovación (Corresponsable con Jefe de Organización y Planificación Estratégica)

Esta unidad de nueva creación constituye el enlace de la Policía Municipal con los movimientos asociativos, vecinales y profesionales de la ciudad, con el fin de acercar aún más el servicio de la policía municipal a toda la ciudadanía. Uno de sus objetivos es llegar a la integración total de la Policía Municipal en la Comunitat y ser reconocida como un servicio cercano y de calidad. Liderar el servicio de seguridad pública del Ayuntamiento de Mollet del Vallès, que trabaja en colaboración con el ciudadano por la mejora de la calidad de vida de todos los molletanos y molletanas.

3.2. Sección Técnica

3.2.1. Unidad de Organización y Planificación Estratégica (UOPE)

El/la Sargento/a responsable de esta unidad gestiona las competencias de la Policía Municipal en estos ámbitos:

  • Apoyo administrativo a la Jefatura: apoyo con toda una serie de actuaciones que, por su naturaleza, deben ser desarrolladas como especialidad.
  • Dar soporte de gestión al resto de actividades policiales de la organización.
  • Gestión de recursos humanos, recursos materiales, supervisión del plan informático, seguimiento de objetivos anuales, gestión de compras y contratación, plan estratégico, memoria anual, planificación de dispositivos especiales, redacción de documentos protocolos de trabajo, etc.
  • Sala de mando: recepción de alarmas, gestión de todos los incidentes, emergencias y servicios de la Policía Municipal.
  • Atención Ciudadana en Comisaría
  • Gestión del sistema de videovigilancia de la ciudad.
  • Gestión de los sistemas sancionadores, foto rojos y radares, o similares
  • Gestión de los Sistemas tecnológicos e innovación ( Corresponsable con Jefe de Proximidad)

De esta unidad depende el grupo de Organización y Recursos, Grupo de Planificación y comunicación interna, la Sala de Mando y sus operadores y la Atención Ciudadana en la comisaría.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0