Multitudinario acto de homenaje a los molletanos deportados a los campos nazis Este domingo, Mollet del Vallès ha acogido un multitudinario acto institucional de homenaje a los molletanos deportados a los campos nazis que se celebró en la Masía de Can Lledó con la presencia, entre otros, de los familiares de los deportados, Jordi Font Agulló, director del Memorial Democrático, la concejala responsable del Centro de Estudios Molletanos, Estela Mas Cagide, la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé y la consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart y González. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Multitudinario acto de homenaje a los molletanos deportados a los campos nazis

Este domingo, Mollet del Vallès ha acogido un multitudinario acto institucional de homenaje a los molletanos deportados a los campos nazis que se celebró en la Masía de Can Lledó con la presencia, entre otros, de los familiares de los deportados, Jordi Font Agulló, director del Memorial Democrático, la concejala responsable del Centro de Estudios Molletanos, Estela Mas Cagide, la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé y la consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart y González.

Acto de homenaje con la presencia de la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé y la consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart y González, “.

El acto empezó haciendo una ruta para hacer el descubrimiento de cinco adoquines Stolpersteine en homenaje a: Pere Cuyàs Niubó (Ronda de Oriente, 2), Joan Molins Maynou (c. Berenguer III, 12), Vicenç Bachs Vilà (c. Fèlix Ferran, 4), Joan Tura Ros (Cal Pinyonaire, c/ Conde de Urgell, 21) y Antonio López Tarragona (c/ Conde de Urgell, 26, Masía de Can Lledó). Una vez descubiertas, la alcaldesa de Mollet del Vallès y la consellera hicieron una ofrenda de una rosa blanca a cada uno de los adoquines que están situados frente a los domicilios donde vivieron los 5 molletanos.

La ruta finalizó en la Masía de Can Lledó donde se celebró el acto institucional en el que se pudo conocer mejor la vida de los 5 molletanos y en la que pudieron intervenir familiares de los deportados. También participó Katia Calaf, alumna de la Escuela Municipal de Música, que interpretó dos piezas musicales.

Según la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé “es un día de homenaje, de recuerdo y de memoria histórica porque, a pesar de que todo lo que hoy recordamos es muy lejano, realmente hace muy poco que pasó. Y es nuestra obligación recordarlo para que ninguna persona tenga que sufrir, nunca más, todo lo que estos cinco molletanos y sus familias tuvieron que vivir. Pero también es un día de reconocimiento de los valores democráticos que queremos que estén siempre presentes en nuestra ciudad, en el presente y en el futuro”

Por su parte, la concejala responsable del Centro de Estudios Molletanos, Estela Mas Cagide, destacaba que “es un acto de memoria histórica en toda la magnitud de su significado. Con la colocación de las Stolpersteine se da un paso allá hacia la eternidad de esta memoria colectiva”.

Para la consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart y González , “los hechos que podamos encontrar estos adoquines por los pueblos y ciudades, facilita que las nuevas generaciones puedan entender que detrás de cada derecho y cada libertad hubo personas como que las que hoy homenajeamos, que lo hicieron posible”.

El acto ha comportado que en Mollet se colocara el adoquín 500 de Catalunya.

De hecho, con las 5 que se han destapado en Mollet, hay 503 en un total de 69 municipios catalanes. Estos cinco adoquines se suman a la que se colocó el 29 de abril de 2022 en la calle Gaietà Ventalló, 4, en este caso en memoria del que fue alcalde de Mollet Josep Fortuny i Torrents fusilado por el franquismo el 16 de julio de 1939.

Stolpersteine

Se trata de un proyecto que relaciona arte y memoria para rendir homenaje a una víctima del nazismo. Cada adoquín Stolpersteine se hace a mano y es único, un gesto de respeto y de humanidad que quiere contrastar con la exterminación mecánica e indiscriminada de los regímenes fascistas.

El autor de los adoquines es el escultor Michael Friedrichs-Friedlaender que los elabora en su estudio de las afueras de Berlín.

Los dorados recuerdan a las víctimas del nazismo y las plateadas las del franquismo.

Más información sobre los 5 molletanos: Stolpersteine. Homenaje a los molletanos deportados a los campos nazis - Ayuntamiento de Mollet (molletvalles.cat)

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas