Esculturas y monumentos https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Esculturas y monumentos

Menhir de Mollet.

Menhir de Mollet

Menhir de la época del Neolítico, entre 3.000 y 4.000 años a. C., descubierto durante la excavación de la obra de construcción del parque de las Pruneres. Sus grandes dimensiones (cinco metros de largo y seis toneladas de peso) hacen que se trate de un hallazgo arqueológico extraordinario en Cataluña. Expuesto de forma provisional en el parque de Can Mulà.

Moll de Mollet.

Moll de Mollet

Escultura en forma de pez de aproximadamente 9 mts de longitud; altura en el punto mínimo de la cola de 1,5 mts, y altura máxima de 2,7 mts en la zona que simula la cola del pez. Una parte del Moll de Mollet atraviesa la pared de la Biblioteca de Can Mulà y sobresale al exterior una longitud de 0,95 mts con una altura de 1,95 mts. Observando la escultura desde la puerta de acceso a la sala, se ven dos círculos recortados en la estructura metálica; uno de menos diámetro que simula un ojo de pescado y uno mayor que representa la boca abierta.

Mirando a Galicia.

Mirando a Galicia

Busto en bronce de Rosalía de Castro sobre un cubo de mármol de Porriño que hace de pedestal. La figura de la poetisa y escritora tiene la vista en dirección a Padrón. Fue un obsequio de la Xunta de Galicia.

Monolito Mollet.

Monolito Mollet

El monolito, obra de Josep M. Mompín, representa un hito que señala el punto de acceso a la ciudad, situado en un punto estratégico en la rotonda. El nombre identifica el municipio y el símbolo M!!, utilizado como logotipo identificativo de la ciudad en ese momento, se sitúa girado en la escultura dándole un cierto movimiento. Está rodeado de un conjunto de macetas de acero corten que dan continuidad a la rambla de Pompeu Fabra.

Monumento a Anselm Clavé.

Monumento a Anselm Clavé

Busto en bronce sobre pedestal de piedra en homenaje a Anselm Clavé, fundador de la Federación de Corazones de Clavé, a la que se adhirió la Coral El Clavell en 1931.

Monumento a las personas asesinadas en los campos nazis.

Monumento a las personas asesinadas en los campos nazis

Escultura de bronce sobre escalones de granito, obra de Joaquim Camps, especialmente dedicada a los cuatro molletanos que murieron en el campo de concentración de Mauthausen: Vicenç Bach, Pere Cuyàs, Joan Molins y Joan Tura.

Monumento en homenaje a Neus Català.

Monumento en homenaje a Neus Català

El monumento, de acero córten, tiene forma de una flor que representa pureza, vida, renacimiento y paz. El emblema del campo de concentración de Ravensbrük era una rosa, la rosa de Ravensbrük, una flor marrón que estaba medio marchita sin vida. A pesar del parecido entre las dos flores, la de la escultura es una flor con un capullo vivo, una flora llena de esperanza.

Monumento al Milenario de Cataluña.

Monumento al Milenario de Cataluña

Escultura hecha en hierro, en forma de paloma y con la inscripción Mil·lenari de Catalunya. En 1988 se celebró el milenario de la independencia de Catalunya. La Asociación de Vecinos de la Zona Centro y el Casal Cultural encargaron al escultor Cesc Bas que hiciera esta obra.

Monumento al Milenario de Mollet.

Monumento al Milenario de Mollet

Monolito de aluminio, hierro y piedra, alegórico de la evolución de Mollet durante los mil años de existencia, simbolizada en piedra granítica con la inscripción 993, obra de Cesc Bas. Inaugurado el 7 de noviembre de 1993 en conmemoración de los mil años del primer documento histórico conocido en el que se menciona el pueblo de Mollet.

Monumento al oficio de herrero.

Monumento al oficio de herrero

Elemento escultórico alegórico formado por dos yunques, antiguas herramientas de herrero, datadas de los años 1867 y 1912, que fueron adquiridas a la familia molletana que ejerció su oficio durante cuatro generaciones. Obra diseñada por Xavier Rabal y Josep M. Mompín.

Monumento a Rafael Casanova.

Monumento a Rafael Casanova

Bloque en hierro y piedra artificial con un busto parcial de Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona que defendió la ciudad en 1714 durante la Guerra de Sucesión. Se hace un homenaje institucional y ciudadano cada 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya. Es obra de Cesc Bas.

Monumento a todos los viejos del mundo.

Monumento a todos los viejos del mundo

Grupo escultórico de metal pulido y oxidado. Obra póstuma del autor, Cesc Bas, que terminaron sus colaboradores y fue financiada en gran parte con aportaciones populares.

Mujer de agua.

Mujer de agua

Escultura de cuatro metros de altura que representa a una mujer de agua, un ser legendario que vive en lugares de agua y proporciona bienestar a todos aquellos que tiene cerca. De diferentes partes del monumento brota agua, de manera que durante los meses de verano los niños podrán refrescarse.

El Paso del Tiempo.

El Paso del Tiempo

Una instalación-reloj mide el tiempo pasado desde su puesta en funcionamiento, en 1999, cuando el poeta Miquel Martí i Pol apretó el mecanismo que lo puso en marcha. La instalación, obra de Serra-Vives-Cartagena, cuenta el tiempo en segundos, equivalentes a latidos o impulsos. El tiempo, como nuestra vida, sale de dentro y huye hacia afuera, desde el fondo de la tierra hacia el infinito. Sin embargo, queda una impronta de la vida, de nuestro paso: los números que vemos reflejados en la instalación.

Pau Casals.

Pau Casals

Obra de hierro macizo, de barra cuadrada de 30 mm, de dos metros de altura, con tres manos de pintura de forja negra. Pesa 70 kilos. Está colocada sobre un pedestal de hormigón de 2 m de altura. Es creación de Ricard Mira.

La piedad.

La piedad

Relieve en piedra que representa a la Virgen María en el momento en que su hijo Jesús, muerto, es desclavado de la cruz. Es obra de J. Ricard Garriga (2002).

Reloj solar.

Reloj solar

Las dimensiones y la colocación en el suelo de este reloj solar, obra de Ángel Naval, le hacen especial en su género aunque, como los demás, "sólo cuenta las horas serenas". La mejor visión se obtiene desde los miradores del parque de la Creueta, dedicado al mundo ferroviario.

Roble del Milenario.

Roble del Milenario

Al pie de este roble, plantado el 3 de noviembre de 1993, un bloque de piedra recuerda a los inicios de la vida municipal de Mollet. El consejo municipal, constituido con Parets y Gallecs, se reunía durante los siglos XVI y XVII bajo unos robles conocidos como de Manent.