¿Cómo es el Carnaval de Mollet? El Carnaval de Mollet se abre con el Ball del Barraló, un baile antiguo que el Esbart Dansaire ha recuperado para las fiestas de la ciudad. De Jueves Lardero a Miércoles de Ceniza, tiene lugar el grueso de los actos, entre los que destaca la gran rúa, la más importante de la comarca. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

¿Cómo es el Carnaval de Mollet?

El Carnaval de Mollet se abre con el Ball del Barraló, un baile antiguo que el Esbart Dansaire ha recuperado para las fiestas de la ciudad. De Jueves Lardero a Miércoles de Ceniza, tiene lugar el grueso de los actos, entre los que destaca la gran rúa, la más importante de la comarca.

El Baile del Barraló se bailaba en el Tabarán; un baile de inversión donde los hombres se disfrazaban de mujeres y las mujeres podían elegir a su pareja.

En 2004 se recupera este baile y desde entonces se pide a la gente que lleven sombrero por la llegada del Carnaval a la ciudad. Este baile tiene una música propia, obra de Josep Maria Aparicio, y una coreografía que ha sido actualizada de la mano de Eduard Peixoto y Joan Vallbona del Esbart Dansaire.

En Mollet, el Carnestoltes llega acompañado por una serie de personajes que le seguirán durante todo el Carnaval. A lo largo de la semana, el jolgorio y el desenfreno toman escuelas, calles y plazas.

El domingo de Carnaval, por la tarde, se hace la gran rúa en la que participan más de un millar de personas y decenas de carrozas; es la más importante de la comarca. Por la noche, el Carnaval es juzgado con un espectáculo público en la plaza.

El entierro de la sardina, el Miércoles de Ceniza, pone el punto y final al Carnaval y da inicio a la Cuaresma.

Los personajes del Carnaval

En Mollet el Carnestoltes tiene un personaje propio y muy característico que encarna el espíritu del Carnaval. Su deseo es que éste perdure todo el año y aunque no lo consiga, nunca claudica, es rebelde por naturaleza. Es de sexo indefinido. No habla. Tiene un estilo arlequinado que acentúa su aspecto grotesco.

Es el personaje más querido por todos, es el centro y el motivo de la fiesta. Encarna todos los vicios y virtudes de la comparsa que lidera, formada por el Moll, la Porqueta, la Rana, el Amantis, el Rumberu y la Cor. Ama por encima de todo la fiesta, el desenfreno, la alegría, el color, el jolgorio y el desorden, frente a la seriedad, el compromiso, las normas, el control y la ley. Sólo quiere divertirse, reírse de todo y de todos, empezando por sí mismo: ¡está loco!

Pero el jolgorio del Carnaval no puede durar para siempre. De eso se encargan los poderes fácticos, unos personajes siniestros e histriónicos que juzgarán al Carnestoltes por todos los pecados cometidos y lo quemarán en la hoguera... ¡hasta el próximo año!

El espectáculo del Juicio del Carnestoltes cuenta con diferentes partes y una liturgia propia, creada por Marina Masoliver. Cada parte también tiene su música, obra de Josep Maria Aparicio.

Todos los personajes del Carnestoltes molletà tienen vestuario, máscara y vida propia y para realizar la teatralización de cada uno de ellos nació en 2005 el Grupo Carnamolles, formado por personas de la ciudad interesadas en el teatro pero que no conforman ninguna entidad.

Cada año, el Carnamolles se crea para preparar el Carnaval correspondiente.

15293_carnestoltes.jpg15073_moll.jpg

15075_granota.jpg15077_cor.jpg

15079_papessa.jpg15081_caudalillo.jpg

15083_avar.jpg15085_amantis.jpg

15087_rumbero.jpg15089_porqueta.jpg

15091_pere-de-la-cullera.jpg15093_pepa.jpg

15095_collares.jpg15097_calollu.jpg

15099_guardaespatlles.jpg

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0