Transformación Digital Subvención destinada a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Transformación Digital

Subvención destinada a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

transformació digital.png Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las comunidades autónomas y las entidades locales, inversión que considera proyectos de modernización en el ámbito de la Administración General del Estado y de las Administraciones de las CC y de las EELL.

Línea estratégica 1: Administración orientada al ciudadano

El proceso de digitalización brinda numerosas oportunidades para el desarrollo socioeconómico, por lo que la evolución de las administraciones públicas deberá acompañar el desarrollo de la ciudad. Ante esta transformación digital de la sociedad, el Ayuntamiento de Mollet está obligado a evolucionar en consonancia para poder ofrecer a la ciudadanía mejores condiciones de calidad de vida, seguridad, conocimientos y prepararse para la economía digital y una vida más productiva.

El proyecto a desarrollar, gracias a estas ayudas, llevará por nombre "Oficina Multicanal Mollet" y el importe máximo de la ayuda será de 191.957,37 €. A través de las actuaciones, esta subvención permitirá mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad y movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos.

Objetivos del proyecto

Dos de los objetivos globales del proyecto Oficina Multicanal Mollet son:

  • Garantizar los recursos adecuados que aseguren el funcionamiento en condiciones óptimas de los servicios públicos a través de la ampliación y mejora de la seguridad de la infraestructura TIC y las vías de comunicación con la ciudadanía de las que dispone el ayuntamiento para el desarrollo de las funciones presenciales de forma telemática.
  • Garantizar la disposición de medios suficiente para que el personal municipal pueda realizar sus tareas, funciones y responsabilidad de forma eficiente, mediante nuevas vías de comunicación digitales orientadas al ciudadano.

Como objetivos particulares destacan cinco y son los siguientes:

  • Desarrollar sistemas de información de calidad por la mejora del acceso a los servicios públicos de la ciudadanía.
  • Utilizar servicios ofrecidos por el Ayuntamiento para poder llegar a más gente de forma sostenible.
  • Aumento de la capacidad de comunicación y prestación de servicios.
  • Generar datos que puedan ser procesados a través de m achine learning .
  • Facilitación de los procesos administrativos de la ciudadanía.
Actuaciones que se quieren llevar a cabo
1.- Tramitación electrónica
  • Gestión de expedientes : debe permitir la gestión completa de la tramitación electrónica de los expedientes en todas sus fases
  • Gestor documental : los expedientes son los elementos principales de la actividad administrativa y la gestión de la información, por lo que el expediente debe estar bien clasificado desde un primer momento.
  • Sede electrónica : la propuesta de la sede electrónica respetará los principios de seguridad, disponibilidad, neutralidad, accesibilidad e interoperabilidad. La sede debe disponer de sistemas que permitan establecer comunicaciones siguieras y para garantizar que la comunicación sea segura se utilizarán certificados de autenticación.
  • Portal de trámites : la plataforma incluirá un catálogo de procedimientos y trámites organizados por materias. Por cada uno de estos trámites se podrá definir una ficha informativa, donde se especifique el objeto del trámite, los beneficiarios o destinatarios, los requisitos y condiciones específicas y la documentación a aportar entre otros.

2.- Portales de información

  • Web corporativa : Portal web que facilite las funciones de la web corporativa con el objetivo de potenciar la comunicación pública de la actividad institucional con la ciudadanía de forma transparente,
  • Portal de transparencia : Portal que permita el acceso a la información pública y el buen gobierno, todo ello a través de un portal de transparencia con publicaciones de información e indicadores del Ayuntamiento para facilitar el libre acceso a la ciudadanía.
  • Portal de datos abiertos : la finalidad es que la información pueda ser distribuida y utilizada tanto por ciudadanos como empresas, de este modo el consistorio garantiza la transparencia además de proveer a la ciudadanía y empresas de datos de fuentes oficiales.
  • Portal de proyectos y seguimiento de actuaciones : por la evolución del Plan de Actuación Municipal (PAM).

3.- Aplicación móvil

Implementación de una aplicación móvil, con versiones por sistemas operativos tanto Android como iOS. Esta plataforma debe ser multi idioma, al menos con el catalán y el castellano como opciones. Definición de enlaces en los portales web adaptativos. Indexación de las noticias y publicaciones, gestión de notificaciones y publicaciones de incidencias urbanas.

4.- Vídeo-atención

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès está desarrollando un sistema de vídeo-atención a través de la instalación de una plataforma en la nube.

5.- Oficinas electrónicas

Instalación de cuatro oficinas electrónicas distribuidas por la ciudad con el objetivo de facilitar la relación con el ciudadano. Estas oficinas tendrán forma de cajero automático para que el ciudadano pueda interactuar con los servicios que pone a disposición el Ayuntamiento como si estuviera en casa.

6.- Buzón ético

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès es referencia en la prueba piloto que se desarrollará por el consorcio de la Administración Abierta de Catalunya por la implantación de un buzón ético.

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