Cal Músic acoge el segundo refugio bioclimático de Mollet El Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha habilitado en la escuela Cal Músic un nuevo refugio bioclimático, que se añade al primero creado en el municipio, en la escuela Joan Salvat Papasseit. Los refugios bioclimáticos representan un espacio de alimentación para especies beneficiosas, generando un hábitat con equilibrio ecosistémico. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Cal Músic acoge el segundo refugio bioclimático de Mollet

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha habilitado en la escuela Cal Músic un nuevo refugio bioclimático, que se añade al primero creado en el municipio, en la escuela Joan Salvat Papasseit. Los refugios bioclimáticos representan un espacio de alimentación para especies beneficiosas, generando un hábitat con equilibrio ecosistémico.

Señalización del refugio bioclimático de la escuela Cal Músic.

La actuación en Cal Músic ha incluido la plantación en la escuela de vegetación autóctona mediante técnicas de bioingeniería (fajinas y vallas vivas, aparte de plantación convencional), con especies que favorecen la polinización y la cobertura vegetal de sombra. Además, se ha creado un punto de abastecimiento de barro para los pájaros, principalmente golondrinas, y un punto de agua donde la fauna pueda beber y bañarse y donde determinadas especies puedan vivir. Asimismo, se han instalado cajas nido para pájaros y murciélagos y hoteles de insectos, rocalla y madera muerta para favorecer a determinadas especies de reptiles, invertebrados y otra fauna salvaje beneficiosa.

Aparte de la función de refugio bioclimático, el nuevo espacio contribuye a la naturalización y mejora de los espacios y entornos escolares, en este caso de la escuela Cal Músic. La actuación se complementa con talleres de formación para profesorado y alumnado para su incorporación al proyecto pedagógico del centro.

Condiciones de los refugios bioclimáticos

Los refugios bioclimáticos son espacios que cumplen la función de mejorar el confort térmico de forma natural, con superficies permeables y espacios de sombra. Se aplican soluciones basadas en la naturaleza, como árboles, pérgolas con trepadoras y con zonas de arbustos, céspedes y prados.

Tienen que cumplir con unos parámetros mínimos, como disponer de un espacio para la ciudadanía, asientos para el descanso, buena accesibilidad y señalización explicativa correspondiente. Opcionalmente, pueden disponer de personal de apoyo que atienda a las personas usuarias en caso de encontrarse mal o de sistemas de alarma para la petición de ayuda.

Además, deben cumplir con unos requisitos técnicos, como disponer de una superficie de verde urbano superior a 0,5 hectáreas, diversidad de vegetación con floración y fructificación en diferentes épocas del año y espacios naturales o artificiales para la nidificación de pájaros o murciélagos. Es recomendable, además, que incorporen elementos de agua que contribuyan a refrescar el ambiente, como fuentes con tuberías difusoras y juegos y superficies de agua.

Aparte de los habilitados y señalizados como tales en las escuelas Cal Músic y Joan Salvat Papasseit, también tienen la consideración de refugios bioclimáticos los parques de la Plana Lledó, Pinetons y Les Pruneres.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

Biorotlles amb arbre
Biorotlles amb arbre
Plantació d'heures
Plantació d'heures

Etiquetas