El Ayuntamiento sigue retirando los nidos de orugas procesionarias El consistorio de Mollet del Vallès sigue tomando medidas proactivas y retirando las bolsas de orugas en las que se concentran antes de la llegada de la primavera. Paralelamente, también como se ha hecho en los últimos años, se están señalizando aquellas zonas que pueden ser sensibles a la procesionaria. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

El Ayuntamiento sigue retirando los nidos de orugas procesionarias

El consistorio de Mollet del Vallès sigue tomando medidas proactivas y retirando las bolsas de orugas en las que se concentran antes de la llegada de la primavera. Paralelamente, también como se ha hecho en los últimos años, se están señalizando aquellas zonas que pueden ser sensibles a la procesionaria.

Nidos de orujas.

Con la llegada de la primavera, las orugas procesionarias que se concentran en bolsas durante la época invernal en las partes superiores de los árboles, comienzan a bajar al suelo. Esto supone un peligro para las personas y animales domésticos si las tocan. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha realizado medidas proactivas para eliminar estas concentraciones.

En esta línea, los servicios técnicos municipales han ido realizando controles preventivos para monitorizar la presencia de la procesionaria del pino, tanto en los pinos como en los cedros de la ciudad.

El primer sistema de control que se aplica es la mejora de hábitats que deben potenciar los enemigos naturales (instalación de cajas nido, por ejemplo de carbonero, conservación y mejora de los árboles viejos donde nidifican los pájaros insectívoros, creación de espacios verdes protegidos que acojan la fauna auxiliar y mejora de la diversidad de especies).

A partir de aquí, se hace un seguimiento de la incidencia de la plaga, se identifica el nivel de plaga y se actúa caso por caso en función de las propuestas de gestión. Cuando se detectan bolsas de procesionaria activas, se practica la lucha mecánica, cortando y quemando las bolsas.

En caso de que las bolsas no se hayan detectado a tiempo, ya que muchas veces están ocultas, o se encuentran inaccesibles, se instalan trampas de captura para impedir la bajada en procesión en el suelo, momento en el que está el riesgo de contacto y reacción urticaria.

Por último, en los espacios afectados se instala señalización informativa con las medidas preventivas a aplicar.

Estrategia

  • Favorecer la fauna benéfica (pájaros insectívoros), principalmente mediante cajas nido y seguimiento de la presencia de pájaros.
  • Realizar un tratamiento químico mediante inyección en los árboles situados en los puntos más sensibles.
  • Seguimiento de las bolsas que aparecen:
  • Se cortan las bolsas y se queman.
  • Y si no son accesibles, se instalan anillos que recogen las orugas antes de que bajen al suelo.
  • Realizar el seguimiento con los asesores en gestión integrada de plagas.

Recomendaciones a la ciudadanía en caso de detectar bolsas

  • Comunicarlo al Ayuntamiento indicando el lugar de la forma más precisa posible para facilitar la aplicación de las medidas de control.
  • No tocar ni acercarse a las orugas.
  • No dejar que los animales domésticos se acerquen.
  • En caso de reacción alérgica, es necesaria atención médica.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas