El proyecto Circular B30 hace del eje Mollet-Cerdanyola un referente para avanzar en investigación e innovación hacia el objetivo de residuo cero en el territorio La iniciativa ha permitido articular una red de laboratorios en la UAB, Cerdanyola del Vallès y Mollet del Vallès para que universidades, centros de investigación, administraciones, empresas y ciudadanía trabajen juntos en proyectos innovadores en materia de sostenibilidad. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

El proyecto Circular B30 hace del eje Mollet-Cerdanyola un referente para avanzar en investigación e innovación hacia el objetivo de residuo cero en el territorio

La iniciativa ha permitido articular una red de laboratorios en la UAB, Cerdanyola del Vallès y Mollet del Vallès para que universidades, centros de investigación, administraciones, empresas y ciudadanía trabajen juntos en proyectos innovadores en materia de sostenibilidad.

Reunión de trabajo en el Mollet Hub.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha acogido la presentación de los resultados del proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) “HubB30: Más allá de la circularidad” del eje Mollet-Cerdanyola, puesto en marcha en 2021 y coordinado por el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès.

El acto ha contado con la asistencia de los responsables de las instituciones y entidades socias del proyecto: Carlos Cordón, alcalde de Cerdanyola del Vallés, Mireia Dionisio, alcaldesa de Mollet del Vallés, Javier Lafuente, rector de la UAB y presidente del Parc de Recerca UAB, Xavier López, director general corporativo y de operaciones de EURECAT, y Joan Rodon Modol, decano de Esade Business School.

Bajo la marca Circular B30, el proyecto ha fijado las actuaciones necesarias para realizar iniciativas para la transformación económica y sostenible hacia el objetivo de residuo cero en el territorio. El ámbito B30 genera casi la mitad de los residuos industriales de la provincia de Barcelona y una cuarta parte de toda Cataluña.

La propuesta se basa en el concepto de la investigación y la innovación abierta para hacer frente a muchos de los retos territoriales identificados como prioritarios en materia de sostenibilidad. Esta visión fomenta la cocreación y colaboración entre diferentes actores sociales: ciudadanos y usuarios, personal investigador, entidades sociales, autoridades públicas, sector empresarial, sector creativo y personas emprendedoras.

La alcaldesa de Mollet del Vallés, Mireia Dionisio Calé, ha avanzado que “hay que seguir creando espacios de encuentro entre administraciones públicas, empresas, universidades y ciudadanía para debatir y encontrar soluciones a los problemas de ahora y de futuro. Si todos trabajamos juntos conseguiremos dar respuesta a las demandas sociales, todo ello sin perder de vista la sostenibilidad y sin dejar a nadie atrás”, ha añadido.

Red de laboratorios de innovación abierta: B30 Open Labs

El proyecto ha permitido articular una red de laboratorios de innovación abierta, B30 Open Labs, en la UAB, en Mollet del Vallès y en Cerdanyola del Vallès, que actúen como catalizadores para el cambio del modelo actual de producción y consumo por otro basado en la economía verde y circular en el territorio.

En la UAB, el Circulab permitirá innovar en la práctica de la economía circular y el ecodiseño desde el punto limpio público del campus de Bellaterra. Integrado en la red Open Labs de la Universidad, facilitará procesos de reparación, intercambio y reutilización o transformación y revalorización de recursos.

Por otra parte, el Mollet LAB tiene como objetivo aportar valor añadido al territorio con políticas de innovación, de reducción de los residuos y de mejora de la competitividad para facilitar la modernización empresarial, la creación de nuevos negocios y el fomento del emprendimiento y el autoempleo. Asimismo, promoverá la interacción entre todos los agentes del municipio e impulsará la participación de la ciudadanía en el desarrollo de proyectos y prototipos innovadores, con formación y conocimiento en tecnologías 4.0.

Por último, el Open Lab cívico Espai Altimira de Cerdanyola favorecerá la generación de ideas y la colaboración, y permitirá identificar retos municipales, dando respuesta a través de procesos de innovación y de cocreación con la ciudadanía.

Una agenda compartida en economía circular

Además de los B30 Open Labs, los socios de Circular B30 han trabajado en diferentes vertientes a lo largo del proyecto.

Las actuaciones llevadas a cabo han contado con un presupuesto de casi 4 M€, de los cuales el 50% ha sido cofinanciado a través de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya, enmarcado en el proyecto seleccionado del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Todos los trabajos deben permitir hacer del eje B30 Mollet-Cerdanyola un territorio circular, innovador e inclusivo, que actúe a la vez como palanca de cambio para otros territorios.

Página web de CircularB30 : www.circularb30.cat

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas