La colección vivida, la vida pintada. Abelló 100 años da el pistoletazo de salida al Año Abelló Con la inauguración de la exposición La colección vivida, la vida pintada. Abelló 100 años, que desde el 16 de diciembre hasta el 18 de junio de 2023 acogerá el Museo Municipal Joan Abelló, se inician una serie de actividades y exposiciones hasta diciembre del próximo año para conmemorar este centenario y reivindicar la figura del polifacético pintor y coleccionista de arte molletano. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

La colección vivida, la vida pintada. Abelló 100 años da el pistoletazo de salida al Año Abelló

Con la inauguración de la exposición La colección vivida, la vida pintada. Abelló 100 años, que desde el 16 de diciembre hasta el 18 de junio de 2023 acogerá el Museo Municipal Joan Abelló, se inician una serie de actividades y exposiciones hasta diciembre del próximo año para conmemorar este centenario y reivindicar la figura del polifacético pintor y coleccionista de arte molletano.

La colección vivida, la vida pintada. Abelló 100 años da el pistoletazo de salida al Año Abelló.

Con cerca de un centenar de obras, fotografías y objetos provenientes de la colección del Museo y de coleccionistas particulares, la exposición pone la mirada en cómo confluyen en la figura de Joan Abelló la vocación por la pintura y la pasión por la colección y lo difícil que es distinguir dónde empieza una y dónde acaba la otra.

La colección vivida, la vida pintada. Abelló 100 años es un paseo por los lugares, personas y objetos que lo hicieron como artista y coleccionista. Un todo que, este gran amante de Mollet, empezó a soñar en 1946 cuando de joven ya proclama su ilusión por tener un museo.

Nada más iniciar la visita, lo primero que vemos es uno de los objetos de su colección: una silla de barbería desde donde empezamos a asistir a la construcción de su yo.

Una de las singularidades del artista son los autorretratos. Se hace a menudo y pide a cientos de artistas que le retraten. Algunos de estos retratos, que habitualmente habitan en la Casa del Pintor, forman parte de esta exposición como un espejo más, del que también forman parte sus referentes, Joaquim Mir, Pere Pruna y Carles Pellicer, o lo que es lo mismo , la sensualidad del color, el valor de la composición y el amor por el coleccionismo.

Presentació de la Exposició.jpeg

Para la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé, ”el objetivo de esta exposición es dar a conocer de una manera global cómo estas obras dialogan entre ellas y ponen de manifiesto lo difícil que es separar al Abelló pintor de el Abelló coleccionista” y ha añadido “sirve para dar el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración que hemos programado principalmente en Mollet, pero también en el resto de Cataluña.”

Por su parte, por la concejala de Cultura, Mercè Pérez Piedrafita, “ con esta muestra y todas las demás actividades que realizaremos a lo largo de este año, Mollet quiere poner en valor la energía, la intuición y la curiosidad de un de los personajes más emblemáticos del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX. Queremos difundir y acercar a todos los públicos la obra de una persona que siempre reivindicó sus orígenes, llegando incluso a definirse como el pintor de Mollet”.

Una de las comisarias de la exposición, Susana Portell Soldevila, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha querido destacar que “con esta exposición queda patente cómo de su propia vida hizo una obra de arte. Hemos incorporado obras en las que vemos objetos de su colección y espacios queridos y que lo construyeron como artista y persona. Espacios de Mollet, una ciudad que siempre llevó al corazón por muy lejos que viajara”.

Durante el acto, el actor Jordi Coromines acompañado por la xelista Nuria Conangla, recitó en directo en el Museu Abelló un fragmento de la única obra literaria de Joan Abelló, La hora del té.

La exposición está comisariada por Susanna Portell (historiadora del Arte), Pepa Ventura (directora del Museo), Mireia Ollé (conservadora del Museo) y Victoria Pérez (responsable del catálogo razonado de Joan Abelló).

Se puede visitar los jueves y viernes, de 17 a 20 h (de abril a octubre), sábados, de 11 a 14 hy de 17 a 20 hy domingos y festivos, de 11 a 14 h.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas