La Feria de Artesanos de Mollet llega a las 90 paradas en una 39 edición bastante renovada Las calles del casco antiguo de Mollet acogerán la 39 edición de la Feria de Artesanos del 15 al 17 de septiembre. La feria, una de las más visitadas y prestigiosas de Cataluña, contará con un total de 90 puestos de auténticos productores artesanos, en una de las ediciones más participativas. La inauguración se hará el viernes 15 a las 19 h en el Centro Cultural La Marineta. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

La Feria de Artesanos de Mollet llega a las 90 paradas en una 39 edición bastante renovada

Las calles del casco antiguo de Mollet acogerán la 39 edición de la Feria de Artesanos del 15 al 17 de septiembre. La feria, una de las más visitadas y prestigiosas de Cataluña, contará con un total de 90 puestos de auténticos productores artesanos, en una de las ediciones más participativas. La inauguración se hará el viernes 15 a las 19 h en el Centro Cultural La Marineta.

La Feria de Artesanos de Mollet llega a las 90 paradas en una 39 edición bastante renovada.
Cartel Fira de Artesanos

La 39ª edición de la Feria de Artesanos de Mollet contará con la participación de 58 puestos de artesanía y 32 de alimentación. Este año, habrá 25 paradas nuevas del ámbito artesanal y 4 de alimentación.

Todas las paradas provienen de las diferentes comarcas de Cataluña, salvo dos, de las Islas Baleares y de Parla (Madrid) respectivamente. Mollet del Vallès hay un total de 12, 8 de artesanía y 4 de alimentación.

La calle de Can Pacià, reincorporada

Como novedad, se recupera la calle de Can Pacià. El resto de paradas se sitúan en las calles Portugal, Sol y Bartomeu Robert.

Entre los productos que se pueden encontrar en la Feria de Artesanos hay cerámica, porcelana, papelería, marroquinería, seda, madera, joyería o velas, entre otros. En cuanto a los productos gastronómicos se pueden encontrar aceites, miel, frutos secos, turrón, pan, dulces, vinos, embutidos, anchoas o quesos.

Para preservar la calidad de esta Feria, sólo pueden participar auténticos productores artesanos, lo que queda patente con la muestra de oficios en la que el artesano enseña cómo trabaja y, al mismo tiempo, permite la participación del público a través de estas demostraciones artesanas y los talleres familiares de pan artesano, cerámica y papiroflexia.

Una muestra de joyería, cestería y escultura 

Como actividad paralela, el Centro Cultural La Marineta acoge la exposición Cosecha . La muestra, que puede visitarse hasta el 28 de octubre, incluye piezas de escultura y cestería de Joan Rovira, Tim Johnson y Mònica Guilera. La inauguración será el 15 de septiembre a las 19 h.

Los tres artistas de Collita trabajan con diversas técnicas tradicionales provenientes del entorno del que extraen los materiales, lugares de todo el mundo que ofrecen una diversidad de formas, trenzados y volúmenes que configuran la creación de un lenguaje nuevo a través de un saber cultural tradicional.

Después de la inauguración de la Feria de Artesanos, como ya es tradicional, el vecindario cocerá las sardinas en las brasas del fuego que han encendido y las repartirán con una rebanada de pan y un vaso de vino en la plaza de la Artesanía.

El Año Abelló adorna las calles 

Una de las singularidades de la Feria de Artesanos es la gran implicación del vecindario en la organización. Cada año los vecinos y vecinas diseñan y elaboran una decoración diferente para las calles de Portugal, Sol, Can Pacià, Tajo y Bartomeu Robert.

La decoración de este año va ligada al Año Abelló en el marco de la conmemoración del centenario del pintor y coleccionista molletano Joan Abelló. Banderolas con la imagen del sol que identifica la Feria de Artesanos se combinan con otras con reproducciones de diversas obras del artista. 

Casi 40 años de historia 

El origen de la Feria de Artesanos se remonta al año 1984, cuando el grupo Tertulia decidió organizar en la calle dels Fems una feria de artesanos ambientada con elementos de payés, como las herramientas del campo, las mazorcas de trigo de moro y otros elementos emblemáticos de la ciudad como la fuente de la plaza. Los pintores montaron una galería de cuadros en la calle y la vecindad se movilizó para apoyar la propuesta. A partir de ahí, el Ayuntamiento de Mollet se implicó directamente en esta iniciativa ciudadana para potenciarla y ayudar a preservar y fomentar los productos artesanos