Cero Abandono – Fundación Bofill
Abandono escolar en Cataluña
Estadísticas
El Abandono Escolar Prematuro (AEP) es uno de los principales retos pendientes del sistema educativo catalán. Pese a haber reducido las cifras de abandono escolar en las últimas décadas, Cataluña se sitúa al frente del ranking europeo de jóvenes poco cualificados y sin estudios postobligatorios .
- En 2022 97.062 chicos y chicas habían abandonado los estudios antes de tiempo.
- El 16,9% de los jóvenes catalanes entre 18 y 24 años no tienen ninguna titulación más allá de la ESO ni están estudiando.
La Fundación Bofill pone en marcha un llamamiento para reclamar un plan de choque contra el abandono escolar, a través de una plataforma.
La Plataforma de retos y soluciones Cero Abandono es un llamamiento a los municipios ya toda la comunidad educativa para reducir la lacra del abandono escolar prematuro. Un laboratorio donde explorar, aprender y compartir iniciativas que funcionan contra el abandono escolar en torno a 6 retos:
Retos
- Cero Invisibilidad:
Luchar por la reducción de la AEP sin una buena detección y diagnosis de la problemática y su alcance supone enfrentarse a ciegas y sin las herramientas necesarias para articular respuestas eficientes y efectivas.
- Cero Descoordinación:
Garantizar la existencia de la máxima cantidad y diversidad de recursos y oportunidades para conseguir con éxito los estudios secundarios post obligatorios es una tarea clave en la lucha contra la AEP.
- Cero Barreras económicas:
Evitar que la falta de recursos económicos sea una barrera por la continuidad de los estudios es un reto de país que debe abordarse de forma prioritaria. Para dar respuesta a esta cuestión, es necesario poner en acción una voluntad política decidida en torno a la cobertura de las necesidades de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad – y de paso, las de sus familias. Esto implica no sólo garantizar las condiciones materiales, sino también limitar la pérdida de oportunidades que para algunas familias de entornos vulnerables este hecho supone.
- Cero Dificultades de aprendizaje:
Mejorar el rendimiento escolar y dotar de sentido a la experiencia educativa conectándola a los intereses de los y las jóvenes, son medidas curriculares clave para evitar la desafección escolar y el abandono escolar prematuro debido a que contribuyen a fortalecer la autoestima como estudiante, a aumentar las expectativas educativas ya mejorar la motivación para continuar estudiando.
- Cero Desorientación:
La orientación y el acompañamiento deben establecerse como herramientas fundamentales en la construcción de las oportunidades educativas, así como en uno de los pilares de acción central en la lucha contra la AEP. Por este motivo, una política integral que tenga como objetivo la reducción de este fenómeno debe incluir imperativamente estos elementos en su agenda de actuación.
- Cero Impedimentos al regreso:
Las nuevas oportunidades cubren un vacío central en el sistema de educación formal y se establecen como iniciativas muy efectivas frente a procesos de AEP en tanto que proporcionan recursos y metodologías alternativas para reconstruir motivaciones, aspiraciones y proyectos vitales rotos.
Para saber más