Rambla de Pompeu Fabra La rambla de Pompeu Fabra es uno de los espacios de la ciudad que gozan de un ajardinamiento más singular y vistoso. Está formado por una gran diversidad de arbustos y plantas herbáceas con floraciones vistosas durante todas las estaciones del año que, conjuntamente con los pavimentos y gravas de colores, forman un original mosaico cromático en medio de la ciudad. Por su belleza y originalidad, la rambla ha sido galardonada como Mejor Espacio Público Florit 2016 por el Jurado de Villas Floridas, un movimiento que promueve la Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya con el apoyo de la Generalitat. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Rambla de Pompeu Fabra

La rambla de Pompeu Fabra es uno de los espacios de la ciudad que gozan de un ajardinamiento más singular y vistoso. Está formado por una gran diversidad de arbustos y plantas herbáceas con floraciones vistosas durante todas las estaciones del año que, conjuntamente con los pavimentos y gravas de colores, forman un original mosaico cromático en medio de la ciudad. Por su belleza y originalidad, la rambla ha sido galardonada como Mejor Espacio Público Florit 2016 por el Jurado de Villas Floridas, un movimiento que promueve la Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya con el apoyo de la Generalitat.
El ajardinamiento de la Rambla de Pompeu Fabra se hizo para resolver y embellecer la medianera del último tramo de la rambla. Se optó por un ajardinamiento basado en alineaciones uniformes de diferentes plantas que ofrecen una imagen de líneas de colores, formas y volúmenes cambiantes a lo largo de las distintas estaciones del año. El recorrido se inicia en la rotonda de la Vinyota con un monolito identificativo de Mollet del Vallès y unas macetas de acero cortén con bojes recortados.
La rambla Pompeu Fabra es un buen ejemplo de jardinería sostenible. Se han escogido las especies vegetales más adaptadas al medio urbano y al clima mediterráneo autóctono para que se desarrollen en las mejores condiciones y faciliten el mantenimiento y conservación del espacio. Cada línea de plantación se ha situado en alcorques que cuentan con tela antihierbas, riego subterráneo localizado por goteo y un recubrimiento con gravas que ayudan a mantener la humedad y evitar la aparición de malas hierbas. El pavimento está formado por una capa de hormigón teñido con óxido de hierro que le confiere una imagen mucho más natural. Aunque no es un espacio peatonal, este pavimento posibilita un paseo tranquilo entre las diferentes plantaciones y facilita también la limpieza y mantenimiento del espacio.
Entre las especies de árboles más destacadas encontramos granados, falsos pimientos, sapindales y arces blancos. En cuanto a los arbustos y plantas herbáceas hay bastantes gramíneas como Nassella, Festuca, Miscant o Carex y muchas especies de floraciones vistosas como Bulbinella, Tulbalgia, Agapant, Teucrí azul, Romero, Gaura o Margaritas amarillas.
Este variado conjunto de vegetación forma un espacio ideal en equilibrio natural y actúa como refugio para fauna beneficiosa. Este hecho permite llevar a cabo en esta zona la Gestión Integrada de Plagas, de forma que se potencien los elementos naturales de control de plagas y enfermedades y no sea necesario ningún tipo de tratamiento plaguicida.
Situación
Al límite de los barrios de Can Pantiquet y la Vinyota, desde la calle de Can Flaquer hasta la plaza de Sant Vicenç.
Datos técnicos
  • Proyecto: Josep M. Mompín Valeri, paisajista, servicios técnicos municipales
  • Empresa y año de ejecución: OHL y Aricoforest 2008
  • Dirección de la obra: Josep M. Mompín Valeri - Claudio Salaverria - Àlex March , servicios técnicos municipales
  • Superficie total: 3.900 m²

Ficheros relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0