Parque de la Plana Lledó Durante la segunda mitad del siglo XX Mollet creció mucho con la ampliación del barrio de la Plana Lledó. En 1981 se inauguró el parque de este sector, primer paso de cara a estructurar el barrio actual. El nuevo parque urbano se convirtió en el segundo que tendría la ciudad después de Can Mulà y el más grande hasta ese momento, con 52.000 metros cuadrados. Diez años más tarde, coincidiendo con la construcción de la ronda norte de Mollet (la avenida de Rívoli) se realizaron unas obras para ampliar el parque en 16.500 m2, hasta su superficie actual de casi 7 hectáreas. El parque rodea el cementerio municipal que se mantiene, sin embargo, como un recinto independiente del resto del espacio. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Parque de la Plana Lledó

Durante la segunda mitad del siglo XX Mollet creció mucho con la ampliación del barrio de la Plana Lledó. En 1981 se inauguró el parque de este sector, primer paso de cara a estructurar el barrio actual. El nuevo parque urbano se convirtió en el segundo que tendría la ciudad después de Can Mulà y el más grande hasta ese momento, con 52.000 metros cuadrados. Diez años más tarde, coincidiendo con la construcción de la ronda norte de Mollet (la avenida de Rívoli) se realizaron unas obras para ampliar el parque en 16.500 m2, hasta su superficie actual de casi 7 hectáreas. El parque rodea el cementerio municipal que se mantiene, sin embargo, como un recinto independiente del resto del espacio.

El parque de la Plana Lledó se construyó sobre unos terrenos ocupados por viñedos, masas de árboles con acacias, algunas de las cuales se conservaron, y, parcialmente, sobre un antiguo vertedero clausurado. El parque fue diseñado desde una concepción romántica, con abundante vegetación, rehuyendo las concepciones más duras del urbanismo de los años 80. Se plantaron 2.000 árboles, 18.000 arbustos y 3.000 m2 de planta herbácea y vivaz, entre las cuales magnolias, cedros, encinas, pinos, cipreses, eucaliptos, olmos, chopos, plátanos, tilos, laureles y muchos arbustos y plantas típicas del clima mediterráneo. De estas primeras plantaciones quedan los mayores ejemplares, aunque a lo largo de los años se han ido haciendo nuevas plantaciones de otras especies que le acaban de conferir el actual aspecto frondoso. En este sentido, actualmente el parque destaca por la cantidad de zonas sombreadas y rincones tranquilos donde se puede disfrutar de una estancia alejada del ruido de la ciudad.

El parque está formado por varios caminos pavimentados radiales a partir de una plaza central donde existe una glorieta de hierro preparada para la celebración de eventos públicos. Estos caminos son paseos arbolados a la sombra de tilos y con vallas verdes recortadas de pitósporos. Dispone de una red de caminos secundarios más sinuosos sin pavimentar destinados al paseo alejado de las zonas más concurridas. Algo desviado de esta glorieta central, hay un lago artificial con un manantial de agua y vegetación acuática rodeada por una pérgola con varias glicinas con floraciones espectaculares en primavera. En el acceso desde la avenida del Parque con la calle Ferrocarril, hay un escudo del municipio hecho con planta de temporada que recuerda que fue el primer gran parque de nueva construcción de la ciudad.
Desde hace algunos años, los alumnos de la Escuela Viver Castell de Sant Foix realizan las prácticas de diferentes programas formativos de jardinería en el parque en el marco de un convenio de colaboración entre la escuela, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Ayuntamiento de Mollet del Vallès.
Situación
En el barrio de la Plana Lledó, entre la línea del ferrocarril, la avenida de Rívoli, la avenida del Parc y la calle Ferrocarril.
Horario
De 8.30 a 21.30 h
Servicios
2 áreas de juego infantil,
Fuentes de agua potable
Pistas de petanca
WC en el cementerio municipal
Datos técnicos
Promotor: Incasol (Institut Català del Sòl, Generalitat de Catalunya)
Proyecto (primera fase): Andreu Bosch, Josep Maria Botey, Luis Cuspinera (Bosch-Botey-Cuspinera)
Colaboración (primera fase): Lluís Bosch, paisajista y servicios técnicos municipales
Empresa y año de ejecución (primera fase): Cubiertas y MZOV SA, 1982
Proyecto (segunda fase): Sergi Espiau- Xavier Pablo Incasol (Institut Català del Sòl, Generalitat de Catalunya)
Colaboración (segunda fase): Claudi Salaverria - Josep M. Mompín, servicios técnicos municipales
Empresa y año de ejecución (segunda fase): Vias 1995
Superficie total: 68.500 m², 52.000 m² (primera fase) y 16.500 m² (segunda fase)

Ficheros relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

1
0