Parque de Les Pruneres El parque de Les Pruneres, inaugurado el 27 noviembre de 2011, es una gran superficie verde de más de dos hectáreas, que se extiende como una alfombra sobre el antiguo llano de Les Pruneres, un espacio central en el que se habían ubicado varios edificios y equipamientos. El parque está urbanizado en parte sobre un aparcamiento subterráneo y tiene dos partes muy diferenciadas: una cubierta de césped y vegetación bastante frondosa y un área pavimentada, más pensada para el paseo y el desarrollo de actividades diversas. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Parque de Les Pruneres

El parque de Les Pruneres, inaugurado el 27 noviembre de 2011, es una gran superficie verde de más de dos hectáreas, que se extiende como una alfombra sobre el antiguo llano de Les Pruneres, un espacio central en el que se habían ubicado varios edificios y equipamientos. El parque está urbanizado en parte sobre un aparcamiento subterráneo y tiene dos partes muy diferenciadas: una cubierta de césped y vegetación bastante frondosa y un área pavimentada, más pensada para el paseo y el desarrollo de actividades diversas.

El parque de Les Pruneres se caracteriza, sobre todo, por su condición de centralidad. El parque, además de servir a los barrios adyacentes a los que inevitablemente se orienta, forma un sistema unitario con el casco antiguo, la rambla de Balmes y el área de Can Mulà. Es un parque central, que se diferencia de un parque de barrio por formar parte de un sistema de elementos públicos que se refieren y se proyectan en toda la ciudad. Todo ello configura la nueva centralidad de la ciudad de Mollet.
El proyecto de Les Pruneres ha sido realizado por el equipo de arquitectos Serra, Vives y Cartagena, en colaboración con los servicios técnicos municipales. El diseño del parque se basa en un gran espacio verde que resuelve la inevitable nostalgia de zonas naturales que sufren las áreas centrales de la ciudad.

El parque del Pla de les Pruneres se desarrolla como un sistema articulado de elementos singulares que permiten la interacción de la ciudadanía con el parque, más allá del paseo y el ocio. Un gran arco-fuente de 11 metros de altura permite la relación de los usuarios con el agua en todas las formas: lluvia, nube, caída de agua, etc. Este arco-fuente simboliza la puerta de entrada al parque. En el parque se ha instalado también una copia a escala del menhir de Mollet hallado en este lugar durante la excavación del aparcamiento.

El color verde domina el grosor del parque. Sobre una nueva topografía, que recrea una colina en uno de los extremos, se disfrutará de una panorámica general del parque y de su entorno desde un punto de vista distinto. El arbolado y las demás especies vegetales permiten captar las diferentes estaciones del año. Para el riego de la cobertura vegetal, se ha construido un gran depósito enterrado que aprovecha el abundante agua freática del subsuelo, en coherencia con la necesaria sostenibilidad de todo el parque. Para garantizar el mínimo gasto y consumo de agua y energía, el sistema de riego utiliza la mejor tecnología a su alcance, como el control remoto de programación, los sensores de lluvia y viento o control de caudales.

Las plantas son uno de los principales elementos del Parque, que con los árboles le confieren un carácter especial, de naturaleza y acogimiento. Los árboles rodean el parque formando un envoltorio que, a medida que crezcan, permitirán al visitante casi aislarse del entorno más urbano. Los pinos, cedros, robles y encinas tienen un importante papel en este sentido, pero el parque cuenta también con otras especies que permitirán resaltar la primavera cuando florezcan los árboles del amor o los ciruelos y admirar en otoño las intensas coloraciones de fresnos, liquidambares, arces, robles americanos y gingkos, entre otros.

Los arbustos y plantas tapizantes, ya sea formando líneas homogéneas o masas de colores, ayudan a distribuir vistas, recorridos y formar ámbitos de estancia. Varias especies de gramíneas como el penisetum miscanthus, nasela oc arex y de plantas aromáticas como el romero juegan en el parque un papel relevante al respecto. Una gran plantación geométrica de ciruelos de diferentes tipos se encuentra en el centro mismo del espacio de césped, a modo de homenaje a los árboles que configuran el nombre del parque del Pla de les Pruneres.

Juegos infantiles
El parque dispone de una gran área de juegos infantiles formada por varios elementos que se encuentran separados según la edad de uso en dos ámbitos separados. Hay un espacio con juegos para niños hasta los seis años y otro con juegos para mayores de seis años. Por último, dentro del césped hay una gran tirolina con un recorrido de más de 20 metros.
Situación
En el centro de la ciudad, delimitado por las calles de Anselm Clavé, Ramon Casas y La Pau y la rambla Pompeu Fabra.

Servicios
Espacio de juego para niños menores de 6 años, áreas de juegos, fuentes de agua potable, arco fuente ornamental y pantallas de leds que muestran anuncios de actas, información pública de interés, etc. Hay un aparcamiento subterráneo de 540 plazas.
Esculturas
Réplica del menhir neolítico de Mollet, cuyo original se puede contemplar en el jardín literario del parque de Can Mulà.

Superficie
22.850 m², sumados la calle de la Pau y el tramo de la rambla de Pompeu Fabra atado al parque.

Ficheros relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0