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La modernización del cuerpo

La Policía Municipal amplía sus recursos de seguridad con una unidad de drones formada por 2 aeronaves y 6 agentes formados como pilotos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA) y con 14 videocámaras y audio unipersonales que llevarán los agentes incorporadas en el uniforme mientras estén de servicio.

Unidad de drones

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La unidad está dotada con dos aeronaves de última generación, las cuales disponen de gps, cámaras para realizar vídeos y fotografías con zoom, cámara térmica que puede dar información de la temperatura de personas y objetos, altavoz para hacer llegar indicaciones a la ciudadanía, sensores ópticos y de infrarrojos para evitar colisionar con obstáculos, sistema de aterrizaje de emergencia y paracaídas para evitar daños y trabajar con la máxima seguridad.

Los agentes que forman parte de la unidad se han formado a lo largo del año para poder operar e intervenir en vuelos planificados, preventivos y de emergencias, bajo escenarios de distintos riesgos y sobrevolando en zonas urbanas y sobre personas. Los drones pueden operar de día y de noche, enviando en vivo las imágenes grabadas en cualquier centro de control de la emergencia que se esté trabajando.

Algunas de las funciones de esta nueva unidad son: prevención y vigilancia en actos públicos, culturales, y deportivos multitudinarios, prevención de incendios forestales, incendios en domicilios o empresas, inspección y valoración de cualquier emergencia o soporte y colaboración con otros cuerpos policiales y de emergencias, entre otros.

Cámaras de grabación personal

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La Policía Municipal de Mollet del Vallès ha incorporado 14 cámaras unipersonales que llevarán a los agentes uniformados mientras estén de servicio. Estas cámaras van enganchadas en el pecho de tal forma que cuando el agente se encuentre en una situación que lo requiera pueda activar la grabación.

La cámara sólo graba desde el momento en que el o el agente de policía le acciona y así como los treinta segundos anteriores a esta acción y hasta que se detiene el dispositivo. Si las circunstancias así lo permiten, antes de empezar a grabar, se avisará de forma clara a la persona o personas implicadas en la intervención policial de que se procederán a grabar imágenes y sonidos.

El dispositivo de grabación, así como su uso, se encuentra sujeto a la normativa sobre protección de datos y videovigilancia para las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos. Ejerce su control y supervisión la Comisión de Control de los Dispositivos de Videovigilancia de Cataluña, que debe tener conocimiento de todas las grabaciones realizadas en un plazo máximo de 24 horas.

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