Educación para la movilidad segura https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Educación para la movilidad segura

Movilidad segura a las escuelas

Acción formativa de movilidad segura en el parque infantil de tráfico de Can Mulà

La educación vial es aquella acción formativa encaminada a desarrollar conocimientos, hábitos y actitudes que mejoren el comportamiento de conductores, peatones o pasajeros con el fin de reducir accidentes en la vía pública. La movilidad segura es el derecho a moverse con eficiencia, respetando el medio ambiente y la salud psicofísica de las personas. 

La Policía Municipal de Mollet tiene en su educación para la movilidad segura una de las acciones más importantes en materia de prevención. Las actividades de difusión se realizan de forma prioritaria en las escuelas de la ciudad y en el parque infantil de tráfico del parque de Can Mulà, con agentes especializados.

En 1982 se inauguró el parque infantil de tráfico de Can Mulà, donde todos los niños y niñas ponen en práctica lo aprendido en el aula sobre educación vial y movilidad segura. Bajo la supervisión de los agentes formadores, los escolares realizan un recorrido en bicicleta en un circuito señalizado.

Programas de Educación Vial

Hace más de 30 años que la Policía Municipal iniciaron los programas de educación vial en las escuelas molletanas. Pese a que las circunstancias del tráfico eran muy distintas en 1978 a las de hoy en día, la problemática de la circulación de vehículos y personas ha estado desde siempre relacionada con la policía local, tanto en la regulación como en las labores de prevención.

Objetivos:

  • Acercar al escolar a la realidad cotidiana para conseguir un conocimiento del entorno urbano.
  • Motivar al escolar para ser un buen usuario de la vía pública.
  • Despertar el interés por los temas relacionados con el comportamiento cívico.
  • Desarrollar hábitos y actitudes de buen comportamiento ciudadano.
  • Valorar la prevención como herramienta eficaz para evitar situaciones de riesgo y mejorar la autoprotección.
  • Descubrir ventajas en cambios de comportamiento de riesgo hacia una movilidad segura.
  • Mostrar a la Policía Municipal como reguladora del tráfico ya la vez facilitadora de seguridad.

El programa va dirigido a las etapas educativas de educación primaria y secundaria. Los objetivos específicos para cada grupo se marcan según su realidad frente al tráfico y después de detectar las necesidades con la ayuda del profesorado de la escuela. La educación para una movilidad segura va encaminada a la adquisición de unos hábitos de comportamiento que modifiquen y centren actitudes frente al fenómeno social del tráfico, más allá de un aprendizaje de normas y señales de circulación. Hace tomar conciencia del riesgo y facilita conocimientos para evitarlo en un marco de convivencia ordenada, solidaria, responsable y de respeto mutuo de acuerdo con la sociedad en la que vivimos.

Imagen de la Carta Europea de Seguridad Vial

El Ayuntamiento firmó la Carta Europea de Seguridad Vial para contribuir a reducir los accidentes de circulación en la zona urbana. Para ello, la Policía Municipal impulsa iniciativas en dos vertientes: por un lado, de formación en movilidad segura entre escolares y otros colectivos sociales; y, por otra parte, realizando estudios detallados de los accidentes que se han producido en el casco urbano para detectar las causas y poner soluciones, así como realizando campañas de control y sensibilización entre los usuarios de la vía pública.

Para contactar con el área de educación para la movilidad segura de la Policía Municipal:

Teléfono: 93 571 95 00

Infantil 

Formación de seguridad vial a un grupo de I5

Es necesario concienciar pronto de los riesgos del tráfico.

Desde 2015, hemos ampliado esta formación a grupos de I5.

Una ciudad en forma de alfombra de grandes dimensiones es el escenario en el que hacemos formación a los más pequeños.

En estas edades, diferencian lo correcto y lo que no lo es y lo aprovechamos mostrando todas las ventajas que disfrutamos cuando cumplimos las normas.

Primaria

Formación de seguridad vial en un grupo de Primaria

En segundo de primaria hacemos sesiones de una o dos horas con el objetivo de afianzar conductas seguras. ¿Por qué lado tenemos que subir al coche? ¿Cuál es el comportamiento que debemos mantener durante el viaje? ¿Dónde dejamos los objetos que nos acompañan? ¿Utilizamos sillita, elevador o cinturón?

Todo ello representado por una pequeña demostración teatral en la que los protagonistas son los propios participantes.

En cuarto y sexto de primaria trabajamos los siguientes contenidos:

  • El conocimiento del entorno (el entorno urbano más cercano, el barrio y la ciudad)
  • La movilidad (desplazamientos a pie, en transporte público o en bicicleta)
  • El respeto entre los distintos usuarios de la calle
  • El respeto de las normas de convivencia
  • El riesgo y la seguridad

Los principales contenidos educativos en esta etapa escolar son el respeto entre los distintos usuarios de la calle y el comportamiento como peatón o como conductor de bicicleta. La errónea o la insuficiente percepción del riesgo y la influencia son factores asociados a esta etapa.

Se proponen ejercicios de reflexión, motivación y diálogo acompañados de actividades dinámicas en el aula. El programa se complementa con una práctica en bicicleta en el parque infantil de tráfico de Can Mulà, donde los participantes experimentan los conocimientos adquiridos. Tanto en el aula como en el parque, el agente monitor acompaña las sesiones con material pedagógico diverso como vídeos, murales, fichas, juegos de rol y otros.

Secundaria 

Material formativo para alumnos de Secundaria

Se trabajan los siguientes contenidos:

Desarrollar en el adolescente el sentido de la responsabilidad y fomentar una ordenada convivencia.

Concienciar del peligro que comporta circular por las vías públicas.

Desarrollar una actitud positiva hacia las normas y señales de tráfico.

Concienciar a los participantes de los beneficios que comporta la correcta utilización del casco en bicicletas y ciclomotores.

Potenciar actitudes cívicas positivas y correctas.

Reflexionar sobre los efectos del alcohol y otras drogas en la conducción.

El objetivo en educación secundaria (de 12 a 16 años) es hacer llegar al alumnado una serie de normas sobre movilidad segura que, seguramente, habrá sentido ya que no identifica como propias. También, ampliar los conocimientos del entorno, el barrio y la ciudad. En este ciclo se presentan temas como las conductas de riesgos en la conducción, el alcohol y conducción, el entorno de las drogas, la convivencia y los conflictos sociales.

Las sesiones se acompañan de material pedagógico divulgativo. El curso finaliza con una charla de sensibilización con cargo a una persona con movilida

Educación especial                       

Sesión de Educación Especial

Las actividades dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales se concretan con el profesorado especialista y se tienen muy presentes sus características.

Se trabajan los siguientes contenidos:
  • Conseguir un comportamiento más autónomo y responsable como peatón, pasajero y conductor de bicicleta.
  • Acercar al agente de policía como elemento regulador del tráfico y de protección en la calle.
  • Valorar de forma positiva el transporte público para un buen uso del mismo.

El Parque infantil de tráfico

El parque infantil de tráfico es un circuito asfaltado y señalizado para realizar prácticas en bicicleta. Está situado en el centro de la ciudad dentro del parque de Can Mulà, con la entrada más directa por el número 48 de la avenida de Burgos. Es un espacio educativo abierto a la ciudad, dirigido tanto al ámbito escolar como al ocio. Tiene un fácil acceso en transporte público. Su finalidad es:

  • Alcanzar el respeto entre los diferentes usuarios de la vía pública (peatones y conductores de bicicletas).
  • Detectar las necesidades de los participantes para prevenir situaciones de riesgo.
  • Trabajar la autocrítica del propio comportamiento vial, así como la autocorrección de las posibles conductas adquiridas no relacionadas con buenas prácticas.
  • Adquirir conocimientos prácticos sobre el uso de la bicicleta y sus elementos.
  • Hacer participar activamente a todos los asistentes a la formación en educación vial.

Dentro del ámbito escolar es uno de los recursos del programa Movilidad segura en las escuelas. El uso del parque de tráfico hace que la educación vial sea una actividad vivencial y participativa donde se trabajan comportamientos y actitudes más que conceptos teóricos, que tienen que ver con los desplazamientos diarios, que la mayoría de los escolares realiza a pie o en bicicleta .

 

Cambio de marcha 

Cambio de marcha

Más de 600 alumnos de 4º de Eso de varios centros educativos de Mollet, participan cada año en este proyecto que impulsa la fundación privada sin ánimo de lucro Mutual de Conductores.

Se trata de una actividad educativa para concienciar a los jóvenes de entre 14 y 18 años de los factores de riesgo de tener un accidente de tráfico.

La actividad consiste en la representación de una conversación telefónica. Una hermana le cuenta a la otra que ha visto un accidente de tráfico. Durante el relato, varios testigos reales de cuerpos de emergencia así como víctimas y familiares explican a los jóvenes las consecuencias de un accidente viario y la importancia de la prevención en la siniestralidad.

Personas mayores

Hacemos charlas participativas en los casals de la gente mayor. Recordamos normas y consejos de seguridad. Muchos de estos consejos son conocidos por los participantes pero, a la hora de la verdad, no se llevan a la práctica. Hablamos y escuchamos. Los reconocemos como un ejemplo a seguir y una importantísima vía de transmisión de valores. Son los grandes Sabios y las grandes Sabias. En nuestros talleres les invitamos a mejorar aspectos de seguridad y otros temas relacionados con la movilidad. Aspectos, todos ellos, que nos preocupan a todos como sociedad. En definitiva, trabajamos conjuntamente por una mejora en su bienestar y aprenden a gestionar sus capacidades, adecuándolas a un espacio de convivencia entre vehículos y personas.

 

Fiesta del Deporte en la calle  

Circuito de educación vial durante la Fiesta del Deporte en la Calle

Con motivo de la celebración de la Fiesta del Deporte en la calle, cada año, el grupo de Movilidad Segura de la Policía municipal de Mollet del Vallès, colabora con el montaje de un circuito de educación vial con bicicletas.

Los participantes deben circular respetando normas de circulación y señales de tráfico distribuidas a lo largo de todo el recorrido. Se trata de una actividad lúdico-deportiva cuyo objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como elemento saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Mollet es Feria "Feria Motor"

La feria anual del motor de nuestra ciudad es otra ocasión para acercarnos a la ciudadanía. La policía municipal, en su cometido de procurar la seguridad y protección de las personas, ofrece a todos los interesados, consejos de seguridad e información diversa relacionada con el uso y la conducción de los vehículos a motor. Un taller de alcoholemia para jóvenes y adultos, otros talleres de actividades para los más pequeños, la posibilidad de montar el propio gorro de policía de cartón con un carnet personalizado o llevarse un recuerdo en forma de fotografía de arriba un vehículo policial, son los principales atractivos que acompañan a estas dos jornadas de exposición, que generan mucha aceptación por parte de pequeños y mayores.

 

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0