¿Quiénes somos? La Policía Municipal de Mollet del Vallès tiene la misión de dar un servicio de seguridad pública de calidad y contribuir a una mejor convivencia ciudadana dentro de la comunidad a la que está integrada. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

¿Quiénes somos?

La Policía Municipal de Mollet del Vallès tiene la misión de dar un servicio de seguridad pública de calidad y contribuir a una mejor convivencia ciudadana dentro de la comunidad a la que está integrada.

Moto de la Policía Municipal de Mollet del Vallès

Antecedentes historicos 

Imagen de policías de la segunda mitad del siglo XX

Desde la segunda mitad del siglo XIX existe constancia de que Mollet disponía de un cuerpo de seguridad. En el presupuesto de ingresos de 1845 ya consta, dentro del concepto de gastos obligatorios del Ayuntamiento, una dotación de 380 reales para gastos de porteros y alguaciles. Además de esta primera referencia a personal que realizaba funciones de seguridad y vigilancia en el municipio, existe también una consignación presupuestaria de 90 reales para el conductor de la correspondencia.

 

Imagen de policías de la segunda mitad del siglo XX

En el presupuesto del año 1855 se dedican 100 reales, dentro del capítulo III de Policía Urbana, a salario de guardias. Por la cuantía especificada en la consignación, la dedicación del empleado sería a tiempo parcial y muy probablemente realizaría otras tareas dentro del Ayuntamiento.

 

La existencia de un servicio de seguridad municipal se confirma en 1856, cuando el Ayuntamiento dedica 800 reales a pagar el salario de un alguacil y 720 reales, al de un sereno. A partir de esa fecha, el municipio dispone de personal propio que vela por la seguridad de las personas y los bienes. Desde entonces hubieron diferentes serenos a cargo de la seguridad del pueblo y, tras la Guerra Civil, la plantilla aumentó a cuatro personas.

No es hasta el año 1952 cuando el Ayuntamiento se preocupa por crear plazas de policía municipal. A partir de la década del setenta del siglo pasado, el número de agentes de la Policía crece de forma rápida hasta llegar a los 69 miembros actuales.

 

  • Puede conocer un poco más de la historia del cuerpo, consultando el libro en formato pdf Apuntes para una historia de la Policía Municipal de Mollet del Vallès

Acceso al libro "Apuntes para una historia de la Policía Municipal de Mollet del Vallès"

Región Policial Metropolitana Norte

La Región Policial Metropolitana Norte (RPMN) es la división territorial de los Mossos d'Esquadra que gestiona los servicios policiales básicos en las comarcas del norte de Barcelona. Las policías locales se integran en esa división para coordinarse con los Mossos en el servicio a la ciudadanía.

Mapa de la división territorial de los Mossos d'Esquadra

El Área Básica Policial (ABP) es un organismo del cuerpo de Mossos d'Esquadra que se encarga de velar por la seguridad ciudadana en un territorio concreto de Cataluña y proporcionar a la ciudadanía los servicios policiales básicos. Una ABP incluye, al menos, una comisaría de policía, pero puede incluir más. Todas las ABP conforman la mayor parte y con más personal de la policía catalana.

Dentro de sus competencias legales, la Policía Municipal de Mollet se dedica de forma prioritaria a hacer cumplir la normativa de tráfico y las ordenanzas municipales. Apoya también en tareas de seguridad ciudadana y convivencia a los Mossos d'Esquadra en el término municipal.

Estructura organitzativa 

Fachada de la comisaría de la Policía Municipal de Mollet del Vallès

  1. Organización funcional

La estructura interna y jerarquizada del cuerpo está encabezada por la Jefatura, y configurada en dos secciones de gestión, una Sección Operativa y otra Sección Técnica. La Jefatura es encabezada por el Inspector jefe y los Subinspector subjefe. De la primera Sección dependen tres unidades operativas, una de Seguridad y Convivencia, una segunda de Tráfico y Movilidad y una tercera de Proximidad. De la segunda Sección de gestión depende la Unidad de Organización y Planificación Estratégica. Al frente de cada una de las cuatro Unidades hay un sargento/a con un cabo/a en funciones de coordinador. De las correspondientes Unidades dependen las distintas oficinas, grupos de trabajo y su personal.

  1. Jefatura

Se corresponde con la máxima figura jerárquica de la organización policial. El jefe del cuerpo policial tiene la responsabilidad de asumirla y el deber de representarla.

El jefe de la Policía Municipal, bajo la autoridad del alcalde, ejerce el mando inmediato del cuerpo.

El inspector de la Policía Municipal, o el subinspector en caso de ausencia, tiene las siguientes funciones:

  • Dirigir, coordinar y supervisar las operaciones del cuerpo, así como las actividades administrativas, para asegurar su eficacia.
  • Evaluar las necesidades de recursos humanos y materiales y formular las propuestas pertinentes.
  • Transformar en órdenes concretas las directrices de los objetivos a alcanzar, recibidas del alcalde o del cargo en quien éste delegue.
  • Informar al alcalde, o al cargo en quien éste delegue, del funcionamiento del servicio.
  • Cumplir cualquier otra función que le atribuya la reglamentación y la normativa municipal del cuerpo.

 

  1. Secciones

La organización funcional interna del cuerpo se divide en dos secciones y cuatro unidades. Las secciones son, de Servicios Operativos y la Técnica de Organización y Planificación Estratégica, ambas secciones dependen directamente de Jefatura y son gestionadas y tienen como responsable al Subinspector subjefe de la Policía Municipal

3.1 Sección Operativa

3.1.1. Unidad de Tráfico y Movilidad (UTM)

El/la sargento/a jefe de esta unidad gestiona las competencias de la Policía Municipal en estos ámbitos, tiene bajo su dependencia a todos los operativos y grupos de la unidad, y en general es responsable de entre otras de las siguientes funciones:

  • Grupo de Tráfico y Seguridad Vial. Grupo en funciones concretas operativas de tráfico.
  • Como función principal, asegurar la libre circulación de personas y vehículos, ordenar y regular el tráfico y el estacionamiento en la vía pública.
  • Responsabilidad técnica policial del Plan Local de Seguridad Vial.
  • Gestión integral del depósito municipal de vehículos.
  • Coordinación y operatividad con el Servicio Catalán del Tráfico SCT y la Dirección General de Tráfico DGT.
  • Expedientes sancionadores de su competencia y operatividad en los sistemas de gestión y pacificación del tráfico.
  • Sala de Mando: recepción de alarmas, gestión de todos los incidentes, emergencias y servicios de la Policía Municipal.
  • Atención Ciudadana en Comisaría
  • Supervisión de la planificación de servicios operativos y cumplimiento de los dispositivos de su competencia.

3.1.2. Unidad de Seguridad y Convivencia (USC)

El/la sargento/a jefe de esta unidad gestiona las competencias de la Policía Municipal en estos ámbitos, tiene bajo su dependencia a todos los operativos y grupos de la unidad, y en general es responsable de entre otras de las siguientes funciones:

  • Seguridad Ciudadana y Convivencia. Las intervenciones dirigidas a evitar la comisión de actos delictivos y/o infracciones municipales de convivencia. Iniciar las investigaciones para la detención de los autores y/o la denuncia de los infractores. A esta unidad pertenecen los operativos de los tres turnos de trabajo, y ellos conforman el Grupo de Prevención y Seguridad (GPS). Al frente de cada grupo hay un cabo jefe de turno.
  • Oficina de Denuncias y Atención a la Víctima (ODAV), formada por tres agentes, que entre sus funciones se encuentra la recogida de denuncias, la gestión administrativa correspondientes, citaciones judiciales, e instrucción de diligencias penales y administrativas. Igualmente realizarán la función de investigación en accidentes de tráfico, infracciones administrativas y delitos leves. Principalmente priorizarán la Asistencia y asesoramiento a las víctimas.
  • Grupo de Apoyo Operativo. GSO apoya operativo de cualquier ámbito a todos los operativos de la Policía Municipal, en especial en Policía administrativa, conflictos de convivencia y civismo, o seguridad ciudadana.
  • Coordinación operativa y la relación institucional con otros cuerpos policiales, conjuntamente con el Subjefe de la Policía Municipal.
  • Seguridad de los edificios municipales. Dar seguridad y servicios a las diferentes instalaciones públicas municipales, principalmente en el ayuntamiento.
  • Supervisión y seguimiento de la planificación de los servicios operativos y el cumplimiento de los dispositivos de sus competencias.

3.1.3. Unidad de Proximidad (Proximidad)

El/la sargento/a jefe de esta nueva unidad gestiona las competencias de la Policía Municipal en estos ámbitos, tiene bajo su dependencia a todos los operativos y grupos de la unidad, y en general es responsable de entre otros de las siguientes funciones:

  • GRECOM Grupo de Relaciones con la Comunidad y Mediación. Formada por agentes especializados en Mediación Comunitaria.
  • Grupo de Proximidad. Encargado principalmente de promover e impulsar el desarrollo de políticas de proximidad en toda la Policía Municipal. Son el enlace principal entre la Policía Municipal y la red asociativa de la ciudad, así como con toda la Ciudadanía.
  • Agentes Cívicos Municipales. Promover y dar a conocer mediante información y pedagogía, las ordenanzas municipales y los comportamientos de respeto y civismo en nuestra ciudad.
  • Grupo de formadores de la Policía Municipal. Al grupo pertenece el formador de educación para la Movilidad Segura, que imparte entre otros, la formación en movilidad y educación vial en los centros de enseñanza, desde P3 hasta 4ESO, alumnos de educación especial, charlas formativas y preventivas dirigidas tanto a Personas Mayores como a jóvenes en riesgo.
  • Gestionar y liderar el Grupo de Proximidad de barrios, formado entre la Policía Municipal y los Agentes Cívicos.
  • Gestionar y liderar las políticas y estrategias de proximidad de toda la Policía Municipal, así como la calidad del servicio en general.
  • Planificación y seguimiento de los servicios operativos y el cumplimiento de los dispositivos de su competencia.
  • Gestión del sistema de videovigilancia de la ciudad.
  • Gestión de los sistemas sancionadores, foto rojos y radares, o similares.
  • Gestión de los Sistemas tecnológicos e innovación (Corresponsable con Jefe de Organización y Planificación Estratégica).

Esta unidad de nueva creación constituye el enlace de la Policía Municipal con los movimientos asociativos, vecinales y profesionales de la ciudad, a fin de acostar aún más el servicio de la policía municipal a toda la ciudadanía. Uno de sus objetivos es llegar a la integración total de la Policía Municipal en la Comunidad y ser reconocida como un servicio cercano y de calidad. Liderar el servicio de seguridad pública del Ayuntamiento de Mollet del Vallés, que trabaja en colaboración con el ciudadano por la mejora de la calidad de vida de todos los molletanos y molletanas.

3.2. Sección Técnica

3.2.1. Unidad de Organización y Planificación Estratégica (UOPE)

El/la Sargento/a responsable de esta Unidad gestiona las competencias de la Policía Municipal en estos ámbitos:

  • Apoyo administrativo a la Jefatura: apoyo con toda una serie de actuaciones que, por su naturaleza, deben ser desarrolladas como especialidad.
  • Dar soporte de gestión al resto de actividades policiales de la organización.
  • Gestión de recursos humanos, recursos materiales, supervisión del plan informático, seguimiento de objetivos anuales, gestión de compras y contratación, plan estratégico, memoria anual, planificación de dispositivos especiales, redacción de documentos protocolos de trabajo, etc.
  • Gestión de los Sistemas tecnológicos e innovación ( Corresponsable con Jefe de Proximidad)

De esta unidad depende el grupo de Organización y Recursos, Grupo de Planificación y comunicación interna, la Sala de Mando y sus operadores y la Atención Ciudadana en la comisaría.

La uniformidad y las divisas 

 Escala de las divisas

La uniformidad del cuerpo de la Policía Local está regulada por exigencia de la normativa europea sobre la ropa de señalización de alta visibilidad para uso profesional (UNE EN-471, 2004). Por esta razón, los agentes locales visten uniforme con elementos reflectantes y fluorescentes.

Encima del uniforme, los agentes muestran la insignia de la policía local del municipio donde prestan servicio, el número que identifica al funcionario y la divisa del grado de mando. Si fuera el caso, también pueden llevar las bandas de las medallas con las que han sido reconocidos.

Las divisas en la Policía Local son similares a las de los Mossos d'Esquadra. Las únicas diferencias con el cuerpo de los Mossos es en la escalera superior, donde el superintendente de la Policía Local es el intendente mayor de los Mossos, y el intendente mayor de la Policía Local es el comisario de la policía autonómica.

Los emblemas distintivos en la uniformidad sirven para saber el grado del policía local. Hay diferentes grupos de mando dentro del cuerpo:

Escalera superior, compuesta por superintendente, intendente mayor e intendente.

Escala ejecutiva, compuesta por inspector.

Escalera intermedia, compuesta por subinspector y sargento.

Escalera básica, compuesta por cabo y agente.

 

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0