Parque de Can Borrell A principios de los años 90 del siglo XX, con la construcción del barrio de Can Borrell, se proyectaron dos edificios nuevos en torno al espacio donde estaba la masía que da nombre al barrio y el punto donde comienza el soterramiento de la riera de Gallecs. Este espacio central da lugar al parque de Can Borrell. El equipo redactor de los proyectos planteó de forma inseparable el conjunto de los dos edificios con el parque, con lo que las viviendas contribuyen a determinar el espacio libre de parque y delimitan su límite o frontera formando una especie de abrigo. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Parque de Can Borrell

A principios de los años 90 del siglo XX, con la construcción del barrio de Can Borrell, se proyectaron dos edificios nuevos en torno al espacio donde estaba la masía que da nombre al barrio y el punto donde comienza el soterramiento de la riera de Gallecs. Este espacio central da lugar al parque de Can Borrell. El equipo redactor de los proyectos planteó de forma inseparable el conjunto de los dos edificios con el parque, con lo que las viviendas contribuyen a determinar el espacio libre de parque y delimitan su límite o frontera formando una especie de abrigo.
El proyecto del parque de Can Borrell conservó la antigua masía del siglo XIII, hoy reconvertida en un centro cívico municipal, un antiguo pilar de piedra del pajar, el pozo y la antigua balsa de riego (actualmente un parterre de césped). Como elementos naturales destacados, se conservaron un gran plátano de sombra de dos pies, un almez y la magnífica alineación de plátanos que forman el bosque de ribera de la riera de Gallecs y que contribuyen a enlazar la ciudad con el entorno natural que le rodea.
El arroyo de Gallecs, con un aspecto muy naturalizado, se puede cruzar por un pequeño puente de hormigón. El parque contiene un área con elementos de juego infantil para varias edades, con una tirolina, columpios, casitas, toboganes y muelles situados sobre pavimentos de caucho de varios colores. Rodeado por una valla de piedra, existe un pozo de abastecimiento y tratamiento de agua potable del municipio y la caseta de los jardineros.
En el lado oeste, encontramos la antigua masía remodelada en 2005, a la que se accede por un lateral, con una gran era pavimentada en frente. En la parte posterior de la masía, se plantó un pequeño bosque de pinos, encinas y robles. En la parte delantera se hizo un prado con una plantación de varios ciruelos de espectacular floración primaveral.
El proyecto obtuvo una mención en los Premios FAD de Arquitectura 1993 y fue seleccionado en la III Bienal de Arquitectura Española.
Situación
En el barrio de Can Borrell, entre la avenida de Rívoli, la rambla de Salvador Espriu, la calle Jaume Coll y la calle Francesc Layret.
Horario
Parque abierto
Servicios
Área de juegos infantiles, dos fuentes de agua potable y aparcamiento para bicicletas.
Datos técnicos
  • Promotor: Incasol (Institut Català del Sòl, Generalitat de Catalunya)
  • Proyecto: Jordi Garcés y Enric Soria, arquitectos.
  • Colaboración: Rafael Soto, arquitecto; Estudio BGM; Salvador Pujalte, aparejador.
  • Empresa y año de ejecución: OCP Construcciones i Floret, SL. 1993.
Superficie total
14.000 m²

Ficheros relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0