Puente de la Mandra https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Puente de la Mandra

Foto del pont de la Mandra 1901-1941

Quien más quien menos ha oído hablar de él, la mayoría saben que era el lugar de concentración de los "pasotas" de antes, que lo consideraban como su feudo privilegiado donde se contrastaba abiertamente cualquier cuestión de política y de deportes preferentemente. Es decir, que arreglaban el mundo.
Según nuestras informaciones, el día 3 de febrero de 1901 se tomó el acuerdo en una sesión del Ayuntamiento, en aquellos tiempos formado por el "tándem" Ros-Santamaria, de hacer un puente en el extremo de la calle Barcelona para poder atravesar el torrente Caganell, que atrevidamente deslizaba las aguas por medio del pueblo. Y es natural cuando venía un arroyo, la gente se encontraba en serias dificultades para pasar de un lado a otro, pero hasta septiembre de 1904 el puente no fue inaugurado. Después fue el punto de reunión de los jóvenes que al salir del trabajo se reunían en sus barandillas [...]
Como en tiempo de calor, el sol brandaba de lleno durante el día, la tertulia se trasladaba a un lugar más sombreado como eran los ventanales del Ateneo, y allí podía oír cada mediodía en el Soto, en el Vallcorba, en el Emili Mateo, Andrés de Gràcia, Vigatà, Cayo, Ca la Fonta, Cal Castells, Ventalló y tantos y tantos otros, las enconadas discusiones de todos ellos, que si el Barça, que si el Espanyol, que si la Liga, que si l'Esquerra, que si el Mollet, que si el Granollers o el Ripollet, hasta cinco minutos antes de que las sirenas de las respectivas fábricas anunciaran la entrada al trabajo, entonces como por arte de encantamiento el lugar quedaba vacío, ya que todos los "asambleístas" emprendían una carrera para no llegar tarde al trabajo.
Al cubrirse el torrente, nada más terminada la guerra, el puente de la Mandra ya no tenía razón de ser, y, claro, desapareció, y aunque algunos digan que la nostalgia no sirve para nada, muchos lo recordamos con un deje de melancolía. Seamos razonables sin embargo: ¿no será porque la "pereza" suficiente que te la sacaban de encima y a su vez los años eran muchos menos que los de ahora?
SOLÉ TURA, J. (1981)
Mollet, la història que segueix. Gràfiques Aster. 219 p. Mollet del Vallès.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0