Del siglo X al XIV Las primeras referencias documentales de Gallecs y Mollet son, respectivamente, del año 904 y 993. Esta última fecha documentada fue la base para poder celebrar el milenario de la ciudad en 1993. en el año 982 en que ya se menciona a Mollet. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Del siglo X al XIV

Las primeras referencias documentales de Gallecs y Mollet son, respectivamente, del año 904 y 993. Esta última fecha documentada fue la base para poder celebrar el milenario de la ciudad en 1993. en el año 982 en que ya se menciona a Mollet.

A mitad del siglo X, Gallecs y Mollet eran pequeños núcleos de población rodeados de campos y bosques. La parroquia de Mollet creció vinculada al dominio de la sede episcopal de Barcelona. El obispo tenía un amplio dominio señorial de tierras y derechos, y un alcalde administraba sus posesiones. Sabemos que a finales del siglo XI se construyó una iglesia románica y que, a su alrededor, un grupo de edificaciones formaba la sagrera, que protegía a las personas y bienes que incluía. Gran parte de los habitantes dependían del obispo de Barcelona, pero parte del dominio correspondía a una familia noble, los Mollet, que adoptaron el topónimo del pueblo como apellido y discutieron la autoridad del obispo.

A principios del siglo XIV, varios señores formaban la universidad de parroquianos, que en un momento dado se enfrentó a Marc Planella, de la casa de Vilatzir, la actual Torre de Malla. El motivo fue que en 1381, Planella compró al rey la jurisdicción de las parroquias de Mollet, Gallecs y Parets (que formaban una alcaldía) y eso implicaba los derechos de impartir justicia y de recaudar impuestos, pero los aldeanos actuaron como una única universidad y lograron volver a depender del rey, que también accedió a incorporar las tres parroquias en la ciudad de Barcelona, como calle. Corría el año 1393 y Mollet formaba parte del Consell de Cent; esto supuso prosperidad para el pueblo y un fortalecimiento de la organización colectiva, que quedaba definida por el alcalde, la curia y los síndicos.

Del pasado medieval de Mollet queda de pie la iglesia románica de Santa María de Gallecs (s. XII), la base del campanario de la iglesia de Sant Vicenç (s. XI-XII), así como varias masías que tienen su origen en ese período.

En 2006, se encontraron, en un solar cercano a la plaza Prat de la Riba, dentro del perímetro de la antigua sagrera medieval de Mollet, varios restos arqueológicos, donde cabe destacar dos sepulturas del siglo XII. Últimamente, también se han encontrado, en un solar unos metros más abajo, varios silos del mismo siglo y objetos que indican que pudo haber un asentamiento de soldados.

¿Te ha resultado útil esta página?

1
0