El siglo XIX Los inicios de la industrialización en Mollet tienen en el sector textil un claro protagonista. A mediados del siglo XIX había 1.400 habitantes y aunque en 1848 ya existía una fábrica de algodón, es un pueblo básicamente agrícola que cultiva, por este orden, trigo, cáñamo, legumbres, maíz y vino (la crisis de la hilo ·loxera llega a Mollet en 1886 y en 1898 ya ha destruido casi totalmente el viñedo). https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

El siglo XIX

Los inicios de la industrialización en Mollet tienen en el sector textil un claro protagonista. A mediados del siglo XIX había 1.400 habitantes y aunque en 1848 ya existía una fábrica de algodón, es un pueblo básicamente agrícola que cultiva, por este orden, trigo, cáñamo, legumbres, maíz y vino (la crisis de la hilo ·loxera llega a Mollet en 1886 y en 1898 ya ha destruido casi totalmente el viñedo).

Durante este siglo, los acontecimientos políticos siguen la dinámica de la política estatal (en 1849 Parets se había independizado de la alcaldía). Entre los hechos bélicos que vive Mollet, destaca una batalla al inicio de la Guerra de los Segadores, cuando los catalanes derrotaron a las tropas francesas. Más adelante, durante la Guerra de la Independencia, Mollet queda entre los dos ejércitos: en 1810 hay una batalla en las cercanías donde las tropas españolas ganan las francesas; destacan los molletanos Alsina y Gaietà Ventalló en la lucha contra los invasores. A partir de 1868 se consolida el estado liberal; el 30 de septiembre la revolución llega a Mollet: grupos de personas se concentran frente al Ayuntamiento y queman un retrato de la reina Isabel II; la candidatura liberal gana las elecciones municipales, hecho denunciado como fraude por Vicenç Plantada, que hace un alegato a favor del sufragio universal (Plantada, nacido en 1839, es maestro, veterinario, escritor, inventor y motor de muchas iniciativas políticas catalanistas ).

En 1837 se construyó la nueva carretera de Barcelona. En 1854 el ferrocarril, procedente de Barcelona llega a Mollet (estación de Francia) y Granollers; en 1880 entra en funcionamiento el tren de Mollet en Caldes de Montbui, conocido popularmente como Calderí; y en 1886 se completa el último tramo de la línea férrea del Norte con parada en Mollet (estación del Norte).

La proximidad del núcleo barcelonés y las buenas comunicaciones convierten a Mollet en un polo de atracción de empresas foráneas. En 1871, Claudi Aranyó, uno de los empresarios textiles más importantes de Sant Martí de Provençals, abre el Algodón, la primera fábrica que incorpora el vapor como fuente de energía. En 1891, los hermanos Moretó y Prat trasladan el aserradero que tenían en Sant Martí de Provençals en Mollet y, unos años más tarde, lo transforman en una importante harinera, que todavía hoy funciona. En 1897, el empresario francés Octave Lecante funda La Pelleria, que se convertirá en una de las curtidurías más grandes de todo el estado español. En 1900, el empresario de Gràcia Gaietà Fàbregas construye en Mollet una importante industria textil sedera, Can Fàbregas.

A pesar de la llegada de estas empresas, cuando termina el siglo XIX, Mollet es todavía un pueblo eminentemente agrícola.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0