El siglo XXI El nuevo milenio continúa su transformación hacia la ciudad moderna que es hoy Mollet. Desde los primeros años, se ponen en funcionamiento equipamientos primordiales, como el Complejo Deportivo Ca n'Arimon, en septiembre de 2000, seguido del parque de los Colores, de Enric Miralles, en 2001. En 2002 se pone en funcionamiento la nueva Casa de la Villa, que tiene en su fachada suroeste un emblemático y póstumo mural del poeta Joan Brossa. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

El siglo XXI

El nuevo milenio continúa su transformación hacia la ciudad moderna que es hoy Mollet. Desde los primeros años, se ponen en funcionamiento equipamientos primordiales, como el Complejo Deportivo Ca n'Arimon, en septiembre de 2000, seguido del parque de los Colores, de Enric Miralles, en 2001. En 2002 se pone en funcionamiento la nueva Casa de la Villa, que tiene en su fachada suroeste un emblemático y póstumo mural del poeta Joan Brossa.

A principios de 2004 toma el relevo en la alcaldía Josep Monràs, del PSC. Entre 2003 y 2006, entran en funcionamiento las tres guarderías municipales de la ciudad, La Xarranca, La Filadora y Els Pinetons. En 2005 se inaugura el Mercat Vell, que se ha remodelado como espacio cívico polivalente, y en 2009 entra en funcionamiento el Centro de Servicios para las Personas Mayores El Lledoner, un espacio de relación, cultura, formación y convivencia, en medio del barrio de la Plana Lledó y que alberga los estudios de Radio Mollet del Vallès y la televisión del Baix Vallès. Y también en 2009, se acaba la consolidación del centro urbano con la inauguración del nuevo parque central de Les Pruneres.

Se van consolidando las principales citas populares y festivas en la ciudad, como son el Carnaval, con unos personajes y una liturgia propia y singular que cada vez toma más vuelo entre la ciudadanía; la Feria de Artesanos, una cita ineludible desde 1984 en las calles del casco antiguo, y la Muestra de Títeres, que en 2016 cumplió su décimo aniversario y que se celebra durante un fin de semana de abril, con decenas de espectáculos de compañías de todo el mundo y miles de visitantes.

En 2011 Mollet supera los 52.000 habitantes. En los últimos años, Mollet ha desarrollado un modelo de ciudad compacta, con tres elementos que marcan y limitan el término municipal: la reserva del espacio de Gallecs, que limita al 50% su desarrollo urbano, la práctica ocupación del suelo disponible por nuevos desarrollos, y la reducción del espacio como consecuencia de las infraestructuras de comunicación que la atraviesan.

En octubre de 2009, Gallecs se incluye en el Plan de espacios de interés natural (PEIN), que establece los espacios naturales protegidos en Cataluña. Esto supone el fin de más de cuarenta años de lucha por el reconocimiento de la vulnerabilidad y fragilidad de este espacio agrícola y por la protección de su paisaje, considerado como uno de los más característicos de la llanura vallesana. Actualmente, desde el Consorci de Gallecs y la Associació de Pagesos se promueve la agricultura ecológica y la recuperación de variedades tradicionales de cereales como la espelta o la xaja, y leguminosas como la judía del ganchillo o el garbanzo pequeño.

En 2010 se inaugura el Hospital de Mollet, el centro hospitalario de referencia de todo el Baix Vallès, que ofrece asistencia a un área de 175.000 habitantes, y en 2011 finaliza la urbanización del polígono industrial y de servicios de La Farinera, un espacio de emplazamiento estratégico con una buena conectividad vial. El reto, como define el Plan Estratégico 2025, es poder impulsar una mayor actividad productiva basada en una renovación, diversificación y calificación empresarial, donde Mollet lidere el entorno territorial del Baix Vallès.

Con la entrada en la segunda década del siglo, el Ayuntamiento impulsa su participación en distintos proyectos europeos, como herramienta para promover la innovación y el conocimiento compartido entre los pueblos y ciudades. En este contexto, en 2015 la Unión Europea otorga a Mollet el premio European Green Leaf, que reconoce el compromiso de los municipios con la sostenibilidad y el crecimiento verde. También en este ámbito, Mollet forma parte del movimiento Villas Floridas, que reconoce a los municipios por el ajardinamiento y ornamentación de sus espacios verdes. En 2017, Mollet es nombrada Ciudad Europea del Deporte, un título que pone de manifiesto la importancia del deporte en una ciudad que cuenta con más de una treintena de entidades deportivas, trece equipamientos e instalaciones, más de 5.000 deportistas federados y amplia programación de actividades deportivas y populares a lo largo del año.

Hermanada con Rívoli (Italia) desde 1986 y con Cinco Pinos (Nicaragua) desde 1989, en 2017 formaliza un nuevo hermanamiento con la ciudad alemana de Ravensburg, a la que le une muchos años de intercambios y de trabajo en común. En noviembre de 2019 se consolida esta red de cooperación con el hermanamiento con la ciudad francesa de Montélimar. 

Desde 1998 hasta estos momentos, Mollet ha querido reconocer y homenajear el trabajo y la trayectoria de sus ilustres ilustres: Joan Abelló (pintor y coleccionista de arte), Jordi Solé Tura (político), Josep Solà (músico y compositor), Josep M. Pou (actor) y Josep M. Suñé (doctor en química). Y también ha agradecido, en forma de distinción cívica, el compromiso, el esfuerzo, el trabajo y la aportación de forma anónima y callada de, hasta ahora, 116 hombres y mujeres y 68 entidades, por haber hecho de Mollet la ciudad que ahora es.

En esta línea de reconocimientos, en 2004 Jordi Solé Tura hizo legado a la ciudad de su archivo personal, a la vez que el Ayuntamiento creaba el Centro de Estudios por la Democracia Jordi Solé Tura.

Mollet del Vallès, ciudad vital, dinámica, abierta, de un rico patrimonio humano, natural y cultural, construye día a día su progreso, es decir, su futuro, basado en la identidad, en el sentimiento de orgullo de pertenencia en un espacio, en la cohesión social y en el trabajo para una sociedad de igualdad y solidaridad.

En junio de 2022, toma el relevo en la alcaldía Mireia Dionisio, del PSC, después de la renuncia de Josep Monràs. Pasado apenas un año, Dionisio es reelegida para el cargo en el pleno de constitución del mandato 2023-2027.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0