Los cimientos El municipio de Mollet del Vallès ocupa un pequeño pedazo del sector central de la llanura vallesana. Un territorio amable, suavemente ondulado, donde el torrente Caganell atraviesa, de extremo a extremo, el municipio hasta la confluencia con el río Besòs. A ambos lados del torrente, encontramos dos largas cumbreras de relieve afable y nombre sugestivo —los Bandolers y Sant Valerià— y en la confluencia con el Besòs, una llanura rica en agua, se sitúa un municipio medio urbano medio agrícola, donde la ciudad compacta y moderna de Mollet contrasta con la tradición y la innovación de los cultivos de Gallecs. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Los cimientos

El municipio de Mollet del Vallès ocupa un pequeño pedazo del sector central de la llanura vallesana. Un territorio amable, suavemente ondulado, donde el torrente Caganell atraviesa, de extremo a extremo, el municipio hasta la confluencia con el río Besòs. A ambos lados del torrente, encontramos dos largas cumbreras de relieve afable y nombre sugestivo —los Bandolers y Sant Valerià— y en la confluencia con el Besòs, una llanura rica en agua, se sitúa un municipio medio urbano medio agrícola, donde la ciudad compacta y moderna de Mollet contrasta con la tradición y la innovación de los cultivos de Gallecs.

Bajo los campos y el asfalto se esconden los orígenes geológicos de Mollet y Gallecs. Las rocas tiernas y blandas que pisamos (arenas, limos, arcillas y algún nivel de conglomerados) nos relatan una larga historia de una decena de millones de años. Momento en el que por Mollet y comarca había rebaños de hippariones, mastodontes, jirafas, rinocerontes... Millones de años después, los humanos ponían la huella sobre este territorio.

En abril de 2009, salía a la luz el vestigio humano más antiguo conocido hasta ahora en Mollet. Un enorme menhir de casi cinco metros de largo y seis toneladas de peso, con relieves y grabados de excepcional valía, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años en Cataluña, una pieza única de referencia internacional. A este menhir neolítico hay que sumar otros dos monumentos megalíticos, hoy desaparecidos: la Piedra Salvadora y la Piedra de Gallicant. El Menhir de Mollet se puede ver en todo su esplendor en el jardín literario de la Biblioteca de Can Mulà, dentro del parque con el mismo nombre.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0