Calidad del aire Mollet del Vallès lleva ya tiempo trabajando para poner freno a la contaminación atmosférica procedente de las actividades domésticas, industriales y del tráfico tanto urbano como interurbano, principales fuentes de contaminación del municipio. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Calidad del aire

Mollet del Vallès lleva ya tiempo trabajando para poner freno a la contaminación atmosférica procedente de las actividades domésticas, industriales y del tráfico tanto urbano como interurbano, principales fuentes de contaminación del municipio.

La calidad del aire y la contaminación atmosférica son vectores que un municipio debe tener en cuenta a la hora de planificar, gestionar y/o controlar sus actividades económicas, la movilidad y la salud de los ciudadanos y ciudadanas, entre otros otros aspectos.

Por su importancia tanto en la afectación a la salud de las personas como en el medio ambiente que nos rodea y por su contribución al cambio climático, últimamente y, más que nunca, está en el punto de mira de las diferentes administraciones, medios de comunicación y de la sociedad en general.

Para poder diseñar e implementar medidas con el fin de disminuir la contaminación atmosférica y mejorar por tanto la calidad del aire del municipio es necesario disponer de una fotografía de cuáles son las principales fuentes de contaminación atmosférica y sus contaminantes. En este sentido, hay que diferenciar entre el concepto de emisiones e inmisiones.

Las emisiones son la cantidad de contaminante que va a parar a la atmósfera desde una fuente, como por ejemplo los óxidos de nitrógeno emitidos por el foco puntual y móvil que representa un automóvil. En cambio, las inmisiones son la concentración del contaminante en un determinado punto, es decir, lo que respiraría una persona en ese punto. Esta relación no es directa puesto que para una misma emisión podemos tener una inmisión en un punto determinado muy distinto.



La calidad del aire en Mollet del Vallès


Mollet del Vallès lleva ya tiempo trabajando para poner freno a la contaminación atmosférica procedente de las actividades domésticas, industriales y del tráfico tanto urbano como interurbano, principales fuentes de contaminación del municipio. Por un lado, se han ido recopilando datos sobre los diferentes contaminantes atmosféricos (inmisiones) así como se han llevado a cabo diversas actuaciones y medidas con el fin de mejorar la calidad del aire de la ciudad.



El contexto


Mollet del Vallès forma parte de la Zona de Calidad del Aire 2 (ZQ2) Vallès - Baix Llobregat. Éstas son áreas con características similares en cuanto a la calidad del aire; consideran la orografía, la climatología, la densidad de población, el volumen de emisiones industriales y de transporte.

Desde 2006 también forma parte de la Zona de Protección Especial (ZPE) por el ambiente atmosférico por PM10 (Partículas en Suspensión de un diámetro inferior a 10 micras) (Decreto 226/2006, de 23 de mayo) y desde 2012 de la ZPE por el ambiente atmosférico por NO2 (dióxido de nitrógeno) (Acuerdo de Gobierno 82/2012, de 31 de julio debido a que son áreas donde históricamente se han superado los valores límite admisibles de calidad del aire.

En 2016 se presentó el Plan Supramunicipal de acción para la Mejora de la Calidad del Aire del Vallès Oriental , en el que está incluido el municipio de Mollet del Vallès. A partir de este Plan a principios de 2017 también se constituyó la Mesa intermunicipal para la mejora de la calidad del aire de la ZQA2 en el Vallès Oriental en la que el Ayuntamiento de Mollet está presente.

En marzo de 2017 la ciudad de Mollet se adhirió al Primer Acuerdo Político para la Mejora de la Calidad del Aire en la conurbación de Barcelona . Este acuerdo afecta, sobre todo, al Ámbito-40, que son los municipios declarados “Zonas de Protección Especial del Ambiente Atmosférico”. De forma general, mediante este acuerdo, se pretende que en los próximos 5 años se reducirá un 10% las emisiones de contaminantes asociados al tráfico viario con el objetivo de reducción global del 30% en el plazo de 15 años para alcanzar paulatinamente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se acelerará la adopción de medidas locales más intensivas en las áreas donde se detectan actualmente superaciones de los niveles de calidad del aire para poder alcanzar los niveles fijados por la Unión Europea (UE) antes de diciembre de 2020.

En 2018 se empezó a redactar el Plan de Calidad del Aire de Mollet del Vallès, un plan que engloba tanto una diagnosis de la calidad del aire de la ciudad teniendo en cuenta las emisiones y las inmisiones así como posibles actuaciones a llevar a cabo en el municipio con el fin de mejorar su calidad del aire. El plan se terminó a mediados de 2019. Este plan también contiene un protocolo de actuación mediante el cual se define un procedimiento de actuación municipal en los casos de aviso preventivo y episodio de contaminación ambiental en la ciudad.

En 2022 y en el marco de la Tercera Cumbre de la Calidad del Aire del 18 de marzo, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès se ha adherido al Acuerdo por la Calidad del Aire de Cataluña con los siguientes compromisos:

  • Reducir, como mínimo, un 15% las emisiones de NOx y PM generadas en 2025, tomando como referencia en 2019.
  • Llevar a cabo las acciones estructurales necesarias para acelerar la mejora de la calidad del aire y tender progresivamente a alcanzar los niveles que recomienda la OMS.
  • Dar continuidad a las estrategias coordinadas de información, sensibilización y educación ambiental para implicar a la industria ya la ciudadanía para que sea un agente activo y comprometido en la modificación de los hábitos que tienen incidencia en la calidad del aire y en su salud, velando por una transición justa que no deje a nadie atrás.
  • Apoyar la investigación y promover el conocimiento de las causas y el comportamiento de la contaminación atmosférica en Cataluña, así como su impacto sobre la salud.
  • Adecuar, si fuera necesario, las planificaciones y normativas a lo establecido en el acuerdo.

Memoria de la calidad del aire en Mollet 2021

Aire.png

Sensor de calidad del aire de la Plaza Pau Casals

A principios de septiembre de 2021 se colocó un sensor de calidad del aire en la plaza Pau Casals a fin de obtener datos de calidad del aire en este punto y poderlos comparar con los datos registrados en el estación de la XVPCA de la Generalidad de Cataluña, junto a la AP7.

Sensor.jpg

A partir de los datos obtenidos, el Ayuntamiento presentaba en febrero de 2022 la Memoria 2021 de la Calidad del Aire en Mollet. Durante este año no se sobrepasó ninguno de los límites legales anuales establecidos por la Unión Europea en materia de contaminación atmosférica para velar por la salud de la ciudadanía. Además, desde 2007, la tendencia es notablemente descendente, con reducciones que superan el 30% respecto al Dióxido de Nitrógeno (NO2) y del 50% respecto a las Partículas en Suspensión con diámetro inferior a 10 micras (PM 10).

El nuevo sensor de la Plaza Pau Casals muestra unos datos inferiores a los que muestra la estación de la AP7. Los resultados obtenidos en este sensor desde septiembre son un -65% inferiores en NO2, -42,5% en PM10 y -45% en PM2,5; comparados con la estación de medición de la Generalitat.



Estación AP7-Mollet de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) de la Generalidad de Cataluña


Desde 2007 Mollet del Vallès dispone de una estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) de la Generalidad de Cataluña, ubicada en la zona de la Pista de Atletismo de la Piedra Salvadora, a partir de la que se recogen datos sobre los niveles de inmisión de los principales contaminantes y su evolución.

La estación está situada junto a la AP7, una zona claramente influenciada por los más de 300.000 vehículos que a diario circulan por las cuatro vías interurbanas de alta capacidad que rodean Mollet (AP7, C-33, C-17 y C-59 ).

Desde 2007 y hasta principios de 2011 se han recopilado datos de dióxido de azufre, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y PM10 (manual). A partir de febrero de 2011 y hasta el momento actual se han obtenido datos de monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno y PM10, ya que para otros contaminantes no se estaban sobrepasando los niveles permitidos. A partir de septiembre de 2021 también se disponen de datos de PM2,5.



Más mediciones


Anualmente, se realizan campañas con el fin de obtener más datos de inmisiones de NO2 y PM mayoritariamente en distintos puntos de la ciudad. Así pues, de forma temporal se colocan captadores pasivos o Unidades Móvil de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de la Diputación de Barcelona en distintos lugares.


Las actuaciones


El Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha tomado diversas medidas enfocadas sobre todo a reducir las emisiones provenientes del tráfico de vehículos, principal causa de la contaminación. Algunas de estas actuaciones son:

  • Aprobación en 2015 del Plan de Movilidad sostenible y segura.
  • Sustitución progresiva de los vehículos municipales por otros más eficientes.
  • Mejora del bus urbano, con mayor frecuencia, paneles informativos dinámicos, nueva app bus e incorporación del bus híbrido al servicio.
  • Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Nuevas bicicletas eléctricas por los servicios municipales.
  • Conversión de las calles del casco antiguo en peatonal.
  • Regulación de la climatización en equipamientos municipales para hacerla más eficiente y sostenible.
  • Fomento y utilización de energías renovables.
  • Instalación de calderas de biomasa en equipamientos municipales.
  • Aumento de las zonas verdes de la ciudad.
  • Instalación de cubiertas verdes en equipamientos municipales.
  • Declaración de la emergencia climática a principios de 2020
  • Primera ciudad que obliga a instalar placas solares en las viviendas de nueva construcción

Las actuaciones llevadas a cabo y las que se prevén apuestan claramente por la mejora de la calidad del aire del municipio de Mollet del Vallès actuando en aquellas fuentes de contaminación que más contaminantes generan en la ciudad como el tráfico urbano. Esta mejora se evidencia en los resultados a la baja obtenidos en las concentraciones de NO2 y PM10 en los últimos años.

Sin embargo, las emisiones derivadas del tráfico interurbano también tienen un gran peso en la ciudad teniendo en cuenta las grandes vías de comunicación por las que está rodeada Mollet del Vallès. En este caso es necesario trabajar de forma coordinada y transversal con las diferentes administraciones implicadas y los diferentes operadores de transporte para realizar un frente común e implementar medidas de carácter estructural que se apliquen en todo el territorio.

Aún nos queda por hacer pero es obvio que existe una preocupación por que la mejora de la calidad del aire esté presente en todos los ámbitos y en todas las tomas de decisiones. Ejemplo de esto es la Declaración de Emergencia Climática.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0