Campaña de fomento de la recogida de aceite de cocina usado https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Campaña de fomento de la recogida de aceite de cocina usado

A partir del 5 de abril y hasta agotar existencia se entregará un embudo a todos los usuarios de los puntos limpios que lleven aceite.

El Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental inicia el próximo 5 de abril una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar la recogida selectiva del aceite de cocina usado en los hogares, y proporcionará a los usuarios que lleven aceite a la Punto verde un embudo para facilitar su recogida.

Cómo recoger el aceite usado

El aceite de cocina usado se puede recoger y almacenar dentro de botellas de plástico, ya sean botellas de agua o de refresco y una vez llenas llevarlas al punto limpio o bien a cualquiera de los contenedores destinados a la recogida del mismo residuo.

El embudo que se entrega dispone de un adaptador para poder enroscarlo en cualquier tipo de botella de plástico de 1,5 – 2 litros, evitando así que se derrame ninguna gota y haciendo sencilla la deposición de aceite. El tapón de la botella se puede guardar en la sujeción que hay debajo de la tapa del mismo embudo.

Cuando el aceite sea frío se puede verter en la botella con ayuda del embudo. También el aceite de las latas y botes de conserva.

Si separamos correctamente el aceite contribuimos a:

aceite bio.jpg

Reducir la contaminación del agua.

Reciclar el aceite, produciendo biodiesel y glicerina, que es la base de la alimentación animal, jabones y productos de cosmética.

Disminuir la producción de CO 2 , contribuyendo a reducir los gases de efecto invernadero ya disminuir el consumo de combustibles fósiles tradicionales.

Valorizar un residuo contaminante y convertirlo en energía limpia y renovable.

Recorrido virtual

olinet23.png

En la escuela recogemos el aceite de cocina usado

oli 23.png

Durante el curso 2018/2019 se puso en marcha el Proyecto Olinet, de recogida de aceites usados de cocina domésticos.

Inicialmente el proyecto comenzó con 3 escuelas del municipio, la escuela del Bosque, la escuela Sant Vicenç, la escuela Can Besora y posteriormente se añadió la escuela Salvat Papasseit.

Desde entonces y hasta finales del 2022 se han recogido casi 3.600 litros de aceite usado de cocina de las familias, dándole así una segunda vida para reaprovecharlo mayoritariamente como biodiesel y para hacer jabón y velas.

En 2023 se han añadido 6 escuelas más: Escuela Joan Abelló, Escuela Colegios Nuevos, Escuela Sant Jordi, Escuela Federico García Lorca, Escuela Sant Gervasi y nuestra escuela.

Este proyecto se encuentra enmarcado en el Plan Local de Prevención de Residuos (PLPR) del Ayuntamiento de Mollet y en la Subvención de Fomento de la Recogida Selectiva de Residuos Municipales de la Agencia de Residuos de Cataluña .

El funcionamiento es sencillo. Durante una semana los alumnos y alumnas se llevan a casa de forma gratuita un recipiente ( claki ) para recoger el aceite usado de cocina de casa. Se repartirá un claki por familia. Cuando este recipiente esté lleno, pueden llevarlo a la escuela y coger otro limpio. Los contenedores para los clakis llenos y los dispensadores para los clakis limpios estarán en el espacio del Rincón del Reciclaje de la escuela.

La gestión del proyecto (recogida de los clakis llenos, vaciado, limpieza y gestión del aceite recogido) no tiene ningún coste ni por la escuela ni por las familias y se hace a través de la cooperativa de inserción social Apindep , cooperativa de iniciativa social que gestiona servicios integrales y soportes para la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y otros colectivos con riesgo de exclusión social.

Consorcio para la gestión de los residuos del vallès oriental

Oli usat.jpeg

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0