Emergencia climática: #MolletPelPlaneta Mollet del Vallès ha decretado la emergencia climática. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Mollet reafirma su compromiso en la lucha contra la crisis climática y la defensa de las actuaciones a nivel local para alcanzar, entre otros, el compromiso de la Unión Europea de reducir el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación a los niveles de 1990) como mínimo en un 40% y alcanzar, al menos, una cuota del 27% de energías renovables y de mejora de la eficiencia energética. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Emergencia climática: #MolletPelPlaneta

Mollet del Vallès ha decretado la emergencia climática. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Mollet reafirma su compromiso en la lucha contra la crisis climática y la defensa de las actuaciones a nivel local para alcanzar, entre otros, el compromiso de la Unión Europea de reducir el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación a los niveles de 1990) como mínimo en un 40% y alcanzar, al menos, una cuota del 27% de energías renovables y de mejora de la eficiencia energética.


El Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha decretado la emergencia climática en la ciudad a partir del 1 de enero de 2020. Para hacer frente, se activará un paquete de medidas urgentes que se sumarán a las diferentes actuaciones que realiza años ya se aplican y que han llevado a Mollet a recibir distintos reconocimientos por sus políticas dirigidas a la preservación del medio ambiente como el European Green Leaf.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Mollet reafirma su compromiso en la lucha contra la crisis climática y la defensa de las actuaciones a nivel local para alcanzar, entre otros, el compromiso de la Unión Europea de reducir el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación a los niveles de 1990) como mínimo en un 40% y alcanzar, al menos, una cuota del 27% de energías renovables y de mejora de la eficiencia energética.

En esta línea, las actuaciones que se llevarán a cabo estarán centradas especialmente en el ámbito de la movilidad, el urbanismo, los entornos escolares, la redacción de un plan de mejora de la calidad del aire, crear la agencia municipal de la energía, gestión de residuos o bonificación fiscal municipal para el fomento de la eficiencia energética.

Algunas de las medidas previstas

  • Ampliar el número de zonas 30 y peatones con el objetivo de crear más áreas de bajas emisiones.
  • Continuar con la renovación progresiva de la flota de vehículos municipales hasta llegar al 100% de vehículos de energía verde
  • Ampliar los puntos de carga eléctrica en la ciudad.
  • Desarrollar a través de la Oficina de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Municipal campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en la ciudad.
  • Fomentar el autoconsumo eléctrico en las viviendas, en los polígonos conjuntamente con el mundo empresarial y también en los equipamientos municipales para mejorar la eficiencia energética y apostar por la contribución medioambiental.
  • Difundir bonificaciones fiscales municipales para el fomento de la eficiencia energética: vehículos ecológicos, rehabilitación energética de edificios y proyectos de autoconsumo energético.
  • Incluir en la redacción del Plan de Ordenación Urbanística de Mollet medidas que prevengan la sostenibilidad y la eficiencia energética en las construcciones y espacios públicos.
  • Instalar puntos de carga por vehículos eléctricos con el objetivo de que haya uno en cada barrio.
  • Profundizar en la implantación de acciones de eficiencia energética en las instalaciones y servicios municipales priorizando cambios de hábitos para reducir el consumo energético
  • Introducir mejoras en el Plan de acción de energía sostenible de la ciudad para contribuir a la reducción del cambio climático y la eficiencia energética.
  • Potenciar la movilidad de bajo impacto ambiental con la creación de una red de circuitos saludables e itinerarios para realizar a pie y en bicicleta.


Manifiesto para la Declaración de la Emergencia Climática en Mollet


El Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha formalizado su compromiso en la lucha contra la crisis climática firmando el Manifiesto para la Declaración de la Emergencia Climática en Mollet a partir del 1 de enero de 2020. El documento, que ha recibido contribuciones y el apoyo de todos los grupos municipales y parte de un compromiso público y compartido, es suficientemente amplio para que todas las sensibilidades políticas se encuentren representadas en lo que sin duda es un reto de trascendencia global.

Con este manifiesto, Mollet se une a instituciones de todo el mundo que han declarado la emergencia climática. En los próximos años afrontamos como uno de los retos más importantes la reducción de las emisiones de CO2. Y con este objetivo, se seguirá profundizando en la implantación de energías renovables, las ordenanzas fiscales verdes que fomenten el autoconsumo energético, complementándolo con medidas de eficiencia energética y transporte sostenible, haciendo especial énfasis en la educación medioambiental. En este sentido, se seguirá trabajando para fomentar la biodiversidad en la ciudad, mejorar la calidad del aire y la gestión de residuos, entre otros retos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès no parte de cero en esta labor. Desde la adhesión en 2008 al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, y la posterior creación del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) en 2009, hasta la obtención del galardón European Green Leaf año 2015, son hechos que demuestran el compromiso histórico y el trabajo de este Ayuntamiento en este campo.

El compromiso también explicita la propuesta de abrir un nuevo espacio de diálogo y participación ciudadana llamado “Mesa por la Emergencia Climática”, porque para alcanzar todos estos retos, será necesaria la implicación no sólo de la administración pública, sino de la sociedad molletana en su conjunto.

Ficheros relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0