Aceite usado El aceite vegetal que utilizamos para cocinar nunca debe tirarse por el fregadero, dado su carácter contaminante y la dificultad que representa eliminarlo. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Aceite usado

El aceite vegetal que utilizamos para cocinar nunca debe tirarse por el fregadero, dado su carácter contaminante y la dificultad que representa eliminarlo.

¿Dónde puedes llevar el aceite de cocina usado?


Guarda el aceite usado y llévalo al punto de recogida

El aceite de cocina que ya no se puede aprovechar, lo puedes verter en un recipiente y llevarlo a la Desechería o al Punto verde Móvil dentro de su horario de atención.


El aceite vertido en el medio natural tiene un grave impacto ambiental

El aceite vegetal que utilizamos para cocinar no debe tirarse nunca por el fregadero, dado su carácter contaminante y la dificultad que representa eliminarlo. Cuando tiramos los aceites en el alcantarillado van a parar a las estaciones depuradoras de aguas residuales, perjudicando su rendimiento, ya que es muy difícil degradar el aceite en las depuradoras biológicas. El aceite de cocina genera espumas y elementos en suspensión que dificultan la depuración del agua. En caso de que el aceite llegara al río, produciría un impacto muy negativo en el ecosistema, puesto que se crearía una fina capa superficial sobre los ríos, que impide los intercambios gaseosos entre el agua y la atmósfera, alterando el medio acuático .

Recorrido virtual

OLINET.png

Proyecto Olinet


Durante el curso 2018/2019 se puso en marcha el Proyecto Olinet , de recogida de aceite usado de cocina doméstico. Inicialmente el proyecto comenzó con 3 escuelas del municipio, la escuela del Bosque, la escuela Sant Vicenç y la escuela Can Besora y posteriormente se añadió la escuela Salvat Papasseit. Este año se han adherido 6 escuelas más: Escuela Montseny, Escuela Joan Abelló, Escuela Federico García Lorca, Escuela Sant Gervasi, Escuela Colegios Nuevos y Escuela Sant Jordi.

Desde entonces y hasta mediados de 2023 se han recogido 4.120,25 litros de aceite usado de cocina de las familias, dándole así una segunda vida para reaprovecharlo mayoritariamente como biodiesel y para hacer jabón y velas .

La gestión del proyecto (recogida de los clakis llenos, vaciado, limpieza y gestión del aceite recogido) no tiene ningún coste ni para la escuela ni para las familias y en estos momentos se realiza a través de la cooperativa de inserción social Apindep, cooperativa de iniciativa social que gestiona servicios integrales y soportes para la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y otros colectivos con riesgo de exclusión social.

El funcionamiento consiste en distribuir de forma gratuita un recipiente ( claki ) por familia que el alumnado se lleva a casa para recoger el aceite usado de cocina. Una vez lleno se devuelve a la escuela y se canjea por otro claki vacío y limpio.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0