Orgánica https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Orgánica

La materia orgánica está formada por los restos de comida y restos vegetales de pequeño tamaño que pueden ser recogidos selectivamente y susceptibles de degradarse biológicamente. La materia orgánica debe depositarse en el contenedor marrón.

Estos restos orgánicos son fácilmente degradables por los microorganismos. Por eso, es necesario que esta fracción se recoja y gestione lo más rápidamente posible, para evitar la generación de malos olores.

Qué se puede tirar

Restos de carne, pescado, pan, fruta, verdura, marisco, cáscaras de huevo y de frutos secos, tapones de corcho, bolsas de infusión, marrón del café, papel de cocina y servilletas manchadas de aceite, pequeños restos de jardinería , etc.

Qué no se puede tirar

Restos de barrer, pelo, pañales y heces de animales, que van al contenedor gris.

Recoger selectivamente la materia orgánica es muy importante porque representa casi el 40% del peso de los residuos generados en los hogares. Cuando se lanza correctamente al contenedor marrón llega a las plantas de compostaje donde se convierte en compost, un abono orgánico libre de químicos, que se utiliza como fertilizante en agricultura y jardinería. Si se tira mezclada con el resto en el contenedor gris y llega al vertedero se descompone de forma descontrolada formando lixiviados, que se filtran al subsuelo y lo contaminan, y genera metano: uno de los gases contaminantes causantes del efecto invernadero.

Si tienes huerto o jardín puede que te interese compostar la materia orgánica en casa.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0