Espacios verdes Mollet del Vallès cuenta con más de 80 hectáreas de zonas verdes urbanas, entre parques, jardines y plazas repartidas por toda la ciudad. Como característica importante, hay que decir que las zonas verdes se han incrementado mucho en las últimas décadas y prácticamente todos los espacios verdes se han construido a partir de los años 90, siguiendo ya criterios de sostenibilidad y eficiencia en el mantenimiento. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Espacios verdes

Mollet del Vallès cuenta con más de 80 hectáreas de zonas verdes urbanas, entre parques, jardines y plazas repartidas por toda la ciudad. Como característica importante, hay que decir que las zonas verdes se han incrementado mucho en las últimas décadas y prácticamente todos los espacios verdes se han construido a partir de los años 90, siguiendo ya criterios de sostenibilidad y eficiencia en el mantenimiento.

La ciudad ha pasado de prácticamente no contar con verde urbano (3,7 m² de zona verde por habitante en 1989), a superar con creces la dotación media de la mayor parte de ciudades similares de Cataluña (16m²/habitante de 2015) . Actualmente, el 100% de la población vive a menos de 300 metros de una zona verde.

Otro de los elementos destacados, es que mediante la gestión llevada a cabo durante los últimos 25 años, Mollet del Vallès disfruta hoy de un arbolado viario singular, bien formado, bien desarrollado y biodiverso, con más de 130 especies de árboles distintas que se adaptan bien a las condiciones de calles, plazas y jardines de nuestra ciudad.

Las principales líneas de actuación del Ayuntamiento de Mollet en lo que se refiere a los espacios verdes son:

  1. Construir espacios verdes sostenibles y orientados a satisfacer la demanda de los ciudadanos; es decir, zonas verdes pensadas para su utilización y que se adapten bien a las condiciones climáticas y de impacto que requiere la ciudad. Este hecho implica pensar cómo las zonas verdes pueden ayudar en las medidas de mitigación y adaptación local al cambio climático.
  2. Priorizar los criterios de biodiversidad y sostenibilidad en la creación, mantenimiento y remodelación de los espacios verdes urbanos y el arbolado viario, incorporando diversidad de especies vegetales y adoptando labores culturales que lo favorezcan.
  3. Priorizar la calidad del arbolado viario y su integración en el espacio urbano, por encima de la cantidad de árboles. Queremos árboles que puedan desarrollarse con un puerto natural para que sean seguros y por eso es necesario ofrecerles unas buenas condiciones y seleccionar bien las especias.
  4. Crear un sistema de espacios verdes en el interior del tejido urbano, que conecte con la gran zona rural de Gallecs, el río y los espacios periurbanos.
  5. Establecer un sistema de Gestión Integrada de Plagas que reduzca al mínimo el uso de plaguicidas. Este hecho implica fomentar las especies de insectos, aves y murciélagos que ayuden al control de plagas y enfermedades de la vegetación, así como, en general, al control de los mosquitos y otros animales molestos.

Parques y jardines de la ciudad                                        

Haga clic AQUÍ

Primavera Pinetons.jpg

Documentos relacionados

Reglamento municipal de espacios verdes y zonas naturales

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0