Mollet Ciudad biofílica El término Biofilia se refiere a la afinidad innata de los humanos hacia la naturaleza y este término significa que la ciudad es capaz de crecer y convivir respetando la naturaleza que existe. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Mollet Ciudad biofílica

El término Biofilia se refiere a la afinidad innata de los humanos hacia la naturaleza y este término significa que la ciudad es capaz de crecer y convivir respetando la naturaleza que existe.

La prueba de que Mollet del Vallès apuesta cada vez más por la Biofilia, se demuestra con el esfuerzo por acercar la naturaleza a los ciudadanos y por la estrategia ambiental y de gestión del verde urbano que se sigue desde hace años.

En este sentido se pueden mencionar plantear varios ejemplos concretos de actuaciones realizadas que lo ejemplifiquen.

 

Protección y reconocimiento de los elementos singulares


Antes de plantear la plantación de nuevos ejemplares, hay que tener en cuenta cuál es el patrimonio vegetal de que disponemos y ponerlo en valor ante todos los agentes implicados en la gestión de la ciudad y ante los propios ciudadanos.

En Mollet, el planeamiento de la ciudad contempla, la protección de los árboles y arboledas singulares del término municipal, tanto en suelo de dominio público como en suelo privado. El catálogo de árboles singulares de Mollet contiene ejemplares de árboles y palmeras que presentan un interés a nivel urbanístico local, ya sea por su emplazamiento, por su edad, tamaño, características botánicas, rareza, cualidades estéticas o valor ornamental, histórico o simbólico y disponen de una protección jurídica como bienes de protección nivel c/e del Plan de Ordenación Urbanística Municipal.

Existen varios casos de éxito en este sentido, pero podemos destacar algunos concretos a modo de ejemplo:

  • Los plátanos del torrente Caganell en barrio de Can Borrell, preexistentes en la urbanización del barrio y que dan continuidad a toda la arboleda que recorre el torrente Caganell a su paso por Gallecs hasta penetrar en la ciudad.
  • El Roure del Hospital, un magnífico ejemplar de más de 200 años que crecía entre cultivos y que actualmente se encuentra en el recinto del Hospital. Gracias a la protección de la que gozaba, el diseño del edificio del hospital se adaptó para poder conservar el árbol y hoy se ha convertido en un emblema, hasta el punto de que el hospital lo ha incorporado a su logo y es símbolo del homenaje a los donantes de sangre y da nombre a la Fundación sanitaria “El roure del Vallès”.
  • El Roble del Ayuntamiento y el Roure del Mil·lenari, son dos ejemplos de árboles protegidos por su simbolismo como símbolos de la ciudad y de su Ayuntamiento.



Límite de la ciudad


El límite de la ciudad es aquella franja donde terminan las edificaciones y comienza el entorno natural que rodea el espacio construido. Si queremos apostar por un modelo sostenible de desarrollo urbano, es básico cambiar el modelo de ciudad que crece constantemente destruyendo poco a poco el entorno que le rodea, por un modelo en el que la ciudad deja de crecer y es la naturaleza quien penetra hacia en el centro urbano, creando una auténtica red de espacios verdes que favorezcan la biodiversidad y faciliten la movilidad sostenible y las comunicaciones de peatones y ciclistas hacia el entorno natural.

Parque de los Pinetons y entorno del Hospital

Justo en el límite de la ciudad por el barrio de Can Borrell, un espacio delicado donde la ciudad se funde con el paisaje periurbano, se ha construido recientemente un gran hospital comarcal. Este edificio con gran patio interiores ajardinados y fachada acristalada, mantiene una fuera relación visual con el espacio verde que lo rodea: el Parque de los Pinetons. Este parque está basado en los valores agrarios que históricamente han dominado el territorio y que permiten ofrecer imágenes cambiantes y muy vistosas durante todo el año, las cuales pueden observarse perfectamente desde el hospital, ayudando sin duda, a hacer más agradable la estancia de pacientes y familiares.

El parque aprovecha las técnicas y métodos utilizados tradicionalmente por los campesinos para formalizar el territorio y crear un mosaico de plantaciones, cultivos y bosques que crecen a medida que los ciudadanos se van haciendo suyo. La agricultura es sin duda una poderosa herramienta para resolver grandes espacios verdes con unos costes de mantenimiento y conservación ajustados y puede resolver muy bien buena parte de los espacios verdes periurbanos.

Gallecs
Los caminos de los Pinetons configuran una de las puertas de acceso al espacio rural de Gallecs, donde la actividad principal es la agricultura y constituyen un espacio muy frecuentado constantemente por peatones, ciclistas y ciudadanos que realizan ejercicio.

En Gallecs, la preservación de la naturaleza y la agricultura tradicional y ecológica se unen a la práctica del ocio y la realización de actividades de educación ambiental. Encontramos diferentes itinerarios señalizados y también podemos disfrutar de la fauna autóctona, sobre todo los pájaros que pasan durante las migraciones. Desde hace unos años, Gallecs se ha convertido en el espacio preferido de cientos de aficionados al running, a las caminatas o, simplemente, a la naturaleza. El espacio rural de Gallecs, incluido en el Plan de Espacios de Interes Natural (PEIN) se ha convertido hoy en el gran parque de la ciudad de Mollet.


Huertos sociales
Uno de los atractivos para la gente de Mollet es la presencia de 200 huertos sociales en el espacio natural de Gallecs, que están gestionados por el Ayuntamiento y donde los ciudadanos que lo solicitan pueden cultivar un huerto de 200 m 2 y obtener las sus propias hortalizas.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0